La "Apología En Favor De Fernan Mendez Pinto" De Herrera Maldonado

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
ESTRATEGIAS DE LEGITIMACIÓN TRAS EL ELOGIO: HERRERA MALDONADO Y SU “APOLOGÍA A FAVOR DE FERNÁN MÉNDEZ PINTO”

Iván Teruel Cáceres
Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave: literatura de viajes, Mendes Pinto, Francisco de Herrera Maldonado, crónicas de china, oriente en siglos de oro.

Si oriente había sido para el hombre medieval europeo un territorio de fantasía, un espaciofabuloso al que se asomó fascinado gracias a obras como Il milione de Marco Polo o El libro de las maravillas de John Mandeville, y en el que se situaban historias de textura mítica como las leyendas del Preste Juan o la remota cristianización de oriente por parte del apóstol Santo Tomás, a partir del siglo XVI, tras el descubrimiento en 1498 por parte de Vasco de Gama de la ruta marítima a laIndia, Europa podrá ver por fin de primera mano unas tierras cuya imagen había sido construida desde la proyección de sus esquemas mítico-legendarios.
Sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI, tras más de medio siglo de idas y venidas a aquellas remotas tierras, un conjunto heterogéneo de sujetos enunciadores formado por mercaderes, navegantes, misioneros, historiadores,funcionarios de la corona o incluso soldados, empezará a escribir sus crónicas y relaciones de viajes dando noticia de todo lo que veían, leían o escuchaban sobre oriente. La producción de este tipo de textos será ingente y vertiginosa. Y ese corpus de obras –de múltiples imbricaciones e influencias– que se irá configurando con el correr del tiempo, se convertirá en una especie de enorme tejido textualgracias al cual se construirá la nueva imagen ibérica de oriente[1].
En ese entorno de producción fecunda y de revisión del paradigma oriental, ve la luz en 1614, tras un encadenamiento de circunstancias ciertamente enigmáticas que demoraron su publicación de forma inexplicable, la monumental Peregrinaçam del viajero portugués Fernao Mendes Pinto, relato autobiográfico en el que su autornarra las vicisitudes de su periplo de 21 años por tierras orientales. Redactada, según la opinión más extendida, entre los años 1569 y 1578, el manuscrito de la obra, siguiendo la última voluntad del autor, fallecido en 1583, fue entregado por sus hijas a la Casa Pia das Penitentes de Lisboa, a cuyo favor debían destinarse los beneficios de la venta de ejemplares. Por lo tanto, transcurrieron más detreinta años entre la muerte de Mendes Pinto y la definitiva publicación de su obra. Existen diferentes hipótesis sobre las causas que pudieron originar ese prolongado retraso. Rebecca Catz, por ejemplo, en la edición crítica de la versión inglesa moderna de la Peregrinaçam, sostiene que el autor pudo tener miedo de publicar la obra debido a la marcada orientación crítica y satírica de muchos delos pasajes que escribió, en los que venía a cuestionar, no sólo los métodos de conquista y expansión del imperio portugués, sino su misión evangelizadora por los territorios del lejano oriente. La sombra de la Santa Inquisición planeaba amenazante en aquellos tiempos, y el autor quizás temió posibles represalias, no sólo contra su persona sino también hacia sus hijas, ante una hipotética malaacogida del libro por parte de los lectores. De este modo, siempre según Catz, dejar el manuscrito bajo la custodia de una institución religiosa que preconizaba una moral religiosa ortodoxa era una forma de proteger la obra de las posibles suspicacias que pudiera generar el sesgo crítico de algunos de sus pasajes[2]. No parece, sin embargo, que la teoría de Catz explique el origen del retraso en lapublicación, una vez que el manuscrito fue entregado en la Casa Pia das Penitentes.
Maurice Collis, por su parte, consideró improbable que alguien quisiera publicar un libro tan extenso, que relataba acontecimientos ocurridos entre sesenta y ochenta años antes y que trataba de una materia poco novedosa en aquel tiempo, en el que historiadores y cronistas portugueses y españoles producían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando de herrera
  • Fernando De Herrera
  • Fernando pinto
  • Ensayo sobre Fernando Maldonado
  • A favor de la Filosofía Fernando Savater
  • Maldonado
  • Maldonado
  • maldonado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS