La Apologia De Socrates

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
LA APOLOGIA DE SOCRATES

"lo verdaderamente difícil no es escapar a la muerte, sino escaparse de obrar mal"

Se llama apología porque es una defensa hecha por una persona a quien se le ha acusado de un crimen hecho por ella misma, en este caso Sócrates quien es acusado por corromper a la juventud y no creer en los dioses que han impuesto en su estado sino en sus mismos dioses (personales).Su defensa la hace ante el público ateniense diciendo que las acusaciones que le han sido otorgadas por Anito y Melito son totalmente falsas, pues la intención de él nunca ha sido corromper a los jóvenes sino por llenarlos de conocimiento y volverlos sabios
Todas estas acusaciones hacia el vienen de el oráculo cuando este afirma que Sócrates es el más sabio de todos los hombres y el buscandoargumentos para esta afirmación empieza a interrogar a quienes decían ser sabios como los artistas, políticos, poetas pero de todos estos saco la misma conclusión, que ninguno lo superaba, pues todos creían y aseguraban serlo, y es aquí donde radicaba la mentira, pues asegurar algo sin tener pruebas para él era algo totalmente falso. Y fue así como se empezaron a crear esos odios y acusaciones contraSócrates al demostrar q estos personajes no eran ningunos sabios. De lo que el oráculo dijo podemos concluir más bien que quiso decir que el hombre más sabio sobre la tierra era quien pensaba que su sabiduría no era nada. Esta frase inmediatamente me recordó el viejo adagio que dice “yo solo sé que nada se” aplicándolo a lo que Sócrates dijo es que el hombre que asegura que es un sabio y eslimitado a conocer nuevas cosas por creer que ya todo lo sabe, limita por supuesto su conocimiento por lo tanto donde queda lo nuevo que llega a nuestra vida día a día? Como conclusión tenemos que estas personas NO son sabias!.
Luego viene el juicio de Melito quien acusa a Sócrates de ser el único capaz de corromper a la juventud. Sócrates responde a esta acusación diciendo que para la juventud esun gran alivio que solo exista una persona capaz de esto, púes las demás se dedican a todo lo contrario. Pienso que si Sócrates quiso decir que si fuera verdad lo que Melito afirma, la juventud solo debería preocuparse por una persona que fuera capaz de corromperla, y el resto serian capaces de instruirlas de buena manera lo cual es totalmente absurdo, y con esto Sócrates deja a Melito en ridículorefutando su acusación.
Llega la acusación que se le impone de no creer en los dioses impuestos por el estado. Su refutación hacia esta acusación de una forma rápida y sin rodeos creo yo : diciéndole a Melito “Nadie puede creer en cosas y no creer en él para que fueron hechas” es decir que no hay nadie, no existe una persona quien pueda creer en cosas humanas y no creer en los propios humanos.Sócrates le dice a melito que no hay quien pueda creer en cosas de demonios y no creer en los propios demonios concluye que los demonios son considerados por los atenienses como dioses, y si Melito dice que Sócrates cree en los demonios y no en los dioses, aquí podemos ver como se contradice de una forma increíble.
Sócrates sigue defendiéndose y hace comparación de su caso con otros en los cualesestos acusados han traído a sus familiares con el fin de crear lastima y ablandar el corazón de los acusadores pidiendo libertad por tener una familia a la cual ayudar, Sócrates explica que jamás sería capaz de hacer esto, pues con su sabiduría y palabras basta para defenderse y con su conocimiento, pues dice que no ha hecho otra cosa que querer hacer el bien común intentando hacer mejores a laspersonas y enseñarles a los jóvenes para convertirlos en mejores hombres.
El jurado no cambia de posición y se opone a darle la libertad encontrándolo culpable pos una diferencia mínima de votos. Apolodoro en ese momento exclama” ¡ Socrates,lo que me aflige mas es verte morir inocente!” a lo que él le responde – “amigo mío, ¿ querrías mejor verme morir culpable? “ Que impresión me causa leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS