La Apologia De Sócrates

Páginas: 23 (5670 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
1-¿Cómo Sócrates se presenta antes sus jueces? ¿Cómo estima su capacidad de oratoria y cómo la de sus acusadores?
De ningún modo soy hábil al hablar, salvo que ellos llamen hábil al hablar a quién dice la verdad con respeto a sus acusadores dice que habían hablado tan seductoramente que al escucharlos casi han conseguido convencerme a mí mismo, sin embargo poco o nada de lo que han dicho esverdadero.
2-¿Qué impresión resulta de ello al lector? ¿Qué rasgos revela Sócrates?
Se maneja con un discurso espontaneo, improvisado, cotidiano de palabras sencillas, ideas claras y puntuales.
Sus acusadores se muestran inexpertos, obviamente sus discursos, son poco claro e intentan solo seducir a los jueces, con el objetivo de convencerlos e imponerles sus ideas, a tal punto de casi hacerlo dudaral mismo Sócrates.
3-¿Qué acusaciones se habían formulado contra Sócrates según este? Ordénalas según su gravedad (en la Grecia clásica).
Las acusaciones se dividen en dos:
Las nuevas:
Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no creer en los dioses en los cuales cree la ciudad y de sustituirla por divinidades nuevas.
Las antiguas:
Sócrates se ocupa de las cosas del cielo, queinvestiga todo lo que hay debajo de la tierra y que transforma en fuerte el argumento más débil.
4- ¿Cómo habían sido formuladas esas acusaciones?
Esas acusaciones habían sido formuladas en forma escrita por Meleto y Anito.
5- ¿Cómo rebate Sócrates la primera acusación? ¿Qué piensa de los filósofos que enseñan por dinero?
Rebate la acusación haciendo mención a la comedia de Aristófanes comoejemplo y desentendiéndose de la acusación diciendo que él no sabe ni mucho ni poco sobre el o tema, acude a la ironía diciendo no sea que Meleto me entable un proceso con esta acusación, llamo como testigos a la mayor parte de los presentes preguntándoles si lo habían escuchado alguna vez hablar de esos temas.
Según Sócrates considera que los filósofos que enseñan por dinero, realizan una misióna beneficio propio. Estos obedecen a intereses políticos y económicos, su finalidad es crear habilidades y no concientizar sobre el privilegio del saber.
6- ¿En qué consiste la sabiduría de Sócrates? ¿De qué modo llega a interpretar las palabras del oráculo?
Su sabiduría consiste en reconocer, su propia ignorancia al afirmar, que solo sabe que no sabe nada.
Sócrates contradice al oráculo, quehabía afirmado a su favor, y dicho que era el más sabio. Aludiendo que él, solo afirma que ¨Ninguno de los dos sabemos nada, pero yo soy más sabio pues este hombre cree saber algo y no lo sabe, en cambio yo, en efecto, no sé ni tampoco creo saberlo¨.
7- ¿A quiénes examino y como lo hizo? ¿Qué consecuencias derivaron de las encuestas realizadas?
Sócrates analizo a los políticos, como respuestaobtuvo que aquello a los que todos reconocían como sabio no lo eran ya que creían que sabían. También analizo a los poetas, en principio Sócrates se creía en inferioridad de conocimientos respecto a los creadores de poemas tan bellos y de tragedias. Pero después de hablar ellos obtiene como conclusión que no tenían un exacto conocimiento de lo que dicen si no un don para decir cosas admirables.
Porultimo analizo a los artesanos, en su análisis concluyo que creían saberlo todo siendo esto lo que opacaban lo que realmente sabían.
Las consecuencias que esto trajo fue la enemistad de los políticos, poetas y artesanos y le inventaron calumnias a propósito.
8- ¿Cómo considera Sócrates su misión?
La misión de Sócrates era la de filosofar, de hacer reflexionar a todo aquel que se le cruzaracumpliendo así lo encomendado por su dios por este motivo consideraba a su misión como algo divino.
9- Luego de refutar viejas acusaciones, Sócrates asume su defensa frente a las acusaciones del tribunal mismo y entabla un dialogo con Meleto:
a) ¿Cuál es el tono con que Sócrates lo inquiere?
Lo inquiere con un tono irónico con respecto al supuesto interés que pone Meleto en los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS