La apologia y el fedón

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La Apología de Sócrates y el Fedón
Sócrates, mejor conocido como uno de los tres grandes filósofos de la Grecia Antigua, vivió del año 470 al 399 A.C. Nació en Atenas, su padre, Sofronisco, fue un escultor y su madre, Fenareta, una comadrona. Recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia, y más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas. Creía enla superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas.
Sócrates hizo su misión de vida el cuestionar a las personas con el fin de que conocieran su propia ignorancia yempezaran a darle importancia a las cosas verdaderamente importantes: la virtud, la justicia, el autoconocimiento, la reflexión, etc. Sócrates fue un patriota y un hombre con profundas convicciones religiosas, gracias a estas dedico su vida, primero a la búsqueda de alguien más sabio que él; después de haber escuchado que el Oráculo de Delfos, que afirmaba que no había nadie más sabio que él yfinalmente a examinar a los ciudadanos atenienses para que estos llegaran al autoconocimiento.
Cuando Sócrates escucha de Querefonte lo que el Oráculo había dicho, al principio se muestra incrédulo, y empieza una ardua investigación, mediante diálogos con todos aquellos que eran considerados sabios, primero los políticos, luego los artesanos y finalmente los poetas, al final llega a la conclusión que susabiduría es en cuanto a lo que refuta en cada dialogo que emprende, mas no en cuanto a la sabiduría humana, que probablemente sea digna de poco a nada para los dioses.
Sócrates creo el método de la mayéutica (o arte de "alumbrar" a las almas) a través del cual lograba que sus oyentes descubrieran la verdad a partir de ellos mismos, sin embargo, gracias a esto, Sócrates adquirió enemigos que, enel contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para los aristócratas. Fue acusado de investigar las cosas subterráneas y celestes, hacer más fuerte el argumento más débil y enseñar estas cosas a otros, y oficialmente, llego a la tribuna con los cargos de corromper a los jóvenes, no creer en los dioses desu ciudad e introducir nuevas divinidades.
En la Apología, Platón, amigo y discípulo de Sócrates, describe el discurso de defensa que da este, donde se muestra a su maestro dispuesto a afrontar las acusaciones que ha recibido. Donde la intención de Sócrates es que los jueces y atenienses se den cuenta de la verdad, él esta consiente que corre peligro de ser condenado a muerte, sin embargo en sudiscurso no pretende persuadirlos mediante humillaciones o engaños.
Sócrates empieza su discurso respondiendo a los primeros acusadores, me parece una buena técnica ya que va contando a la audiencia la historia explicando que lo lleva a ser condenado, desde los orígenes. Y va haciendo preguntas a sí mismo para crear en la audiencia las interrogantes de que es lo justo y lo injusto.
Lasprimeras acusaciones fueron “in absentia”, esto quiere decir sin defensor presente; las denuncias de que investigaba las cosas subterráneas y celestes, de hacer más fuerte el argumento más débil y enseñar estas cosas a otros, fueron a partir de rumores y chismes, durante muchos años se había criticado a Sócrates, y los dos principales en hacer caso a dichas acusaciones fueron Meleto (con quien Sócratesestablece un dialogo en la Apología) y Anito; estos dos personajes figuran como los principales adversarios de Sócrates, Son ellos quienes presentan la denuncia formal con los cargos oficiales.
Sócrates procede a defenderse de las primeras acusaciones y de la comedia de Aristófanes, las nubes, (donde lo representaban como un personaje ridículo que iba de un lado a otro diciendo que volaba),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon (Apologia De Socrates, Criton Y El Deber, Fedon O Del Alma)
  • el fedon
  • EL FEDON
  • El fedón
  • fedon
  • EL FEDON
  • Fedon
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS