La Apología De Socrates

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Sócrates; la verdad ante la muerte.
Sócrates es un ateniense que es enjuiciado injustamente por distintos factores y que, según él pueden unirse en uno; el de ganarse el odio de muchos políticos, poetas y artesanos a través del tiempo. Esto es debido a que él tiene una misión encomendada por el dios del Oráculo de Delfos, la cual es interrogar a todas las personas que creen sabersesabios y de que, si es que no lo son, decirles que son ignorantes respecto a la verdad.
También se puede apreciar que Sócrates es un hombre muy constante en sus actos, ya que nunca se contradice, ni siquiera ante la muerte y además es un hombre que se somete, sin ninguna rebeldía, a la voluntad de un dios que le ordena dejar su vida y comodidades por una misión. Pero, ¿Cómo Sócrates sigue el caminohacia su muerte? ¿Cuál es su creencia sobre la verdad para poder sacrificar su vida? Estas preguntas serán desarrolladas en base a lo dicho por Sócrates en su defensa contra las acusaciones que se le han impuesto en su juicio.
Todo empieza debido a que el Oráculo de Delfos dice que el hombre más sabio es Sócrates. Esto produce en él una gran sorpresa, ya que no se encontraba a sí mismo unhombre sabio, al contrario ya que se encontraba un hombre muy ignorante. Es por esto que empieza a interrogar y a conversar con los hombres del pueblo que se creían sabios, para mostrarle al oráculo que estaba equivocado y que había hombres más sabios que él. Empieza con los políticos, sigue con los poetas y termina con los artesanos. Al hablar con ellos se empieza a dar cuenta de que éstoshombres, a los que había estado interrogando, creen saber la verdad, pero en verdad no la saben, por lo tanto además de ser ignorantes, no saben lo que dicen saber. Así es que se le empiezan a revelar las palabras del oráculo; él era el hombre más sabio de todos ya que sabía que nunca podría saber la verdad. Luego se da cuenta de que su misión en la vida, encomendada por el dios, es hacer que losatenienses se den cuenta de su ignorancia y que aprendan que la sabiduría humana apunta a reconocer que nunca podremos saber cosas más allá de nuestra naturaleza. Él dedica su vida a esto, dejando de lado la comodidad del trabajo remunerado y ganándose muchos odios y prejuicios de cada persona que va a ir interrogando y por ello también la mala opinión de distintas generaciones, ya que los padresinfluenciaban a los hijos a odiarle.
En el juicio lo acusan de corromper a los jóvenes y de creer en nuevas divinidades, pero Sócrates se defiende sobre estos puntos y los contra argumenta. Él dice que éstos son causados por el rencor que le tienen y que no tienen un buen fundamento. A pesar de aclarar las acusaciones, en su mayoría los jueces lo declaran culpable. Aquí entramos en el temaprincipal, que es hasta qué punto él defiende su verdad.
Sócrates está convencido de su misión y deja todo para cumplirla. Él es muy constante y todo lo que decide es congruente con su forma de pensar; es un hombre como pocos, ya que no busca un pago por su enseñanza como los Sofistas. Sócrates tiene como fin buscar la verdad y propagarla y su actitud hacia la vida es muy sabia, ya que noteme ante las malas reacciones y amenazas por sus actos, sino que pelea por la verdad, debido a que las virtudes son las que trascienden. Es un hombre simple que busca la solución de los conflictos provocados por los hombres. Sócrates no siente temor por la decisión de los jueces, ya que él conoce y lleva la verdad, por lo tanto otra opción estaría mal. La verdad es más verdadera que la propiavida, para él no valen las cosas terrenales ni las comodidades, solo son valiosas las cosas que no tienen forma, como la verdad, el amor y las virtudes. Un claro ejemplo de esto, es cuando se da cuenta de que podría elegir entre renunciar a la misión encomendada por el dios del oráculo y salvarse, o morir protegiendo la verdad que él conoce. Éste, sin dudarlo, prefiere seguir con el ideal que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS