LA APOPTOSIS

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
LA APOPTOSIS

La Apoptosis o Muerte celular programada es un fenómeno de destrucción celular, utilizado para designar el proceso conocido como “suicidio celular“, regulado por genes. Todas las células del organismo están programadas para destruirse por apoptosis, ya sea porque hayan realizado todas sus funciones, porque hayan sufrido un daño irreparable en el material genético o en otroscomponentes, o porque les falten las señales que las mantienen en plena actividad funcional. Este proceso consta de tres etapas que son de iniciación, ejecución y de eliminación.
Fase de iniciación: se necesita un estímulo externo o interno, en la que la célula activa el programa de muerte celular, pueden ser hormonas, proteínas endógenas, radiación gamma, hipoxia, radicales libres, entre otros,
Fase deejecución: en esta etapa se dan cambios morfológicos y bioquímicos. A nivel celular las bases de calcio se incrementan por la entrada de este ion del exterior al interior, así como la liberación de calcio que ocurren ciertos organelos tales como las mitocondrias y el retículo endoplasmatico.
Fase de eliminación: como su nombre lo dice es cuyo proceso donde los cuerpos apoptoticos serán eliminadospor células vecinas o macrófagos.

REGULACION DE LA APOPTOSIS
Los mecanismos que regulan la muerte celular son esenciales para el normal desarrollo y mantenimiento de la homeostasia. Las células crecen controladamente gracias a la expresión de genes que inducen señales de muerte en estadios definidos de diferenciación y en respuesta a estímulos fisiológicos determinados. La apoptosis sedesencadena por diversas señales, las cuales pueden ser fisiológicas, o por estimulaciones exógenos ambientales. Estas señales pueden actuar sobre receptores de superficie y causar la activación en cascada de proteínas citoplasmáticas; ello trae como resultado la activación de un programa genético que conduce, generalmente, a la nucleolisis por la acción de las endonucleasas .Actualmente se admite queexisten una serie de elementos que pueden ser comunes en la apoptosis y se han señalado como: inductóres, reguladores y efectores.
Los inductores son aquellas señales que inducen a la célula a entrar en apoptosis y pueden provenir desde dentro de la célula o desde el exterior. Algunos inductores poseen la capacidad de unirse a receptores en la membrana celular (proteínas o péptidos) y otros se unen areceptores en el citoplasma (esteroides). Factores externos como radiación ultravioleta o sustancias químicas pueden actuar como potentes inductores de apoptosis.
Dentro de los reguladores existen genes que codifican para proteínas que pueden inhibir o promover la muerte celular. Los genes de la familia Bcl-2 son los que están mejor estudiados. Estos genes codifican para proteínas que puedeninhibir o permitir la apoptosis. La proporción en que se expresan unas proteínas respecto de otras puede determinar que la célula muera o no.
Los efectores son los responsables, en última instancia, de los cambios estructurales que conducen a la muerte celular programada. Estos cambios son bastante parecidos en los distintos tipos de células. Los efectores son principalmente enzimas (endonucleasas yproteasas). Se cree que la activación de endonucleasas dependientes de calcio y magnesio, son las responsables de la fragmentación del ADN y de los cambios que ocurren en el núcleo de la célula. Entre las proteasas más estudiadas se encuentran las caspasas, que son consideradas como las moléculas efectoras más importantes de la apoptosis. Cabe destacar que las caspasas están inactivas en las célulassanas. En muchos casos la activación de un tipo de caspasa produce la activación de otras, generando una "cascada irreversible de caspasas" que amplifican notablemente la señal. Los trastornos en la regulación de la apoptosis por diferentes vías, están presentes en la etiopatogenia de diversas enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas, y también se sugiere que participen en el Síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS