La aportación asiática

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
La civilización occidental nació en Mesopotamia, sin embargo sus orígenes continúan siendo todo un misterio. Según la leyenda, en el año 2000 a.C existía una cultura sin relación con las zonas civilizadas de Occidente. Muchos son los inventos de los antiguos chinos que revolucionaron el curso de los acontecimientos humanos: la brújula, que hizo posible la navegación y exploración; la pólvora,inventada con el fin de fabricar fuegos artificiales y armas, pero no fue hasta el año 1200 cuando los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa. La primera referencia a su fabricación en Europa se encuentra en un documento de Roger Bacon (ca. 1250); la caligrafía china, es el lenguaje visual más utilizado hoy en día; el papel, que se considera tradicionalmente que el primer proceso defabricación fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, es un espléndido modo de transmitir información y conocimientos; y la imprenta, inventado entre el 1041 y 1048 por Bi-Sheng, el cual era el primer sistema de imprenta de tipos móviles. Aunque la imprenta moderna no se inventó hasta el año 1440 de la mano de Johannes Gutenberg. Todas estas innovaciones chinas seadoptaron para conquistar buena parte del mundo.
La caligrafía china se constituye en cuatro fases de evolución. El sistema chino de escritura es un lenguaje puramente visual, ya que cada símbolo está compuesto por una cantidad de líneas de formas diferentes dentro de un cuadrado imaginario. En origen, fue Tsang Chieh el primero que escribió en chino. Inventó pictogramas elementales de objetosnaturales, fáciles de descifrar. Los chinos tuvieron en cuenta lo estético desde los comienzos de su escritura. Los caracteres chinos son símbolos gráficos que representan una palabra entera. Por lo tanto, el chino escrito no tiene una relación directa con el chino hablado. Son sistemas independientes. La primera fase se llama jiaguwen, “escritura en caparazones y huesos”, utilizada desde el 1800hasta el 1200 a.C, estaba muy relacionada con el arte de la adivinación, y el intento de predecir acontecimientos futuros. Los llamados “huesos-oráculos”, son unos pictogramas chinos que se inscribían en caparazones de tortugas o en omóplatos planos de animales grandes con el fin de transmitir las comunicaciones entre los vivos y los difuntos. La siguiente fase, llamada jinwen , o “escritura enbronce”, consistía en inscripciones sobre objetos fundidos en bronce, a fin de conservar las respuestas recibidas de los dioses y los antepasados durante la adivinación. El bronce también se usaba para tratados importantes. Fue en esta fase cuando el emperador Shih Huang Ti unificó la caligrafía china. Murieron miles de personas mientras construían la Gran Muralla China, para proteger al emperador y suimperio. En la tercera fase de la caligrafía china (hsiao chuan o “estilo del pequeño sello”. Las líneas son más gruesas y más regulares. Mucho más abstracto que los dos estilos anteriores, los caracteres están en equilibrados. Finalmente el último paso en esta evolución es el chenshu ( kaishu o “estilo regular”) usado durante casi dos mil años. Existe una variedad infinita deposibilidades de diseño en cada palabra. Es considerada más importante como forma artística que la pintura, en China. Un ejemplo de diseño de producto innovador es el caldero de tres patas llamado li. La pintura de bambú del Álbum de las ocho hojas de Li Fangying combina caligrafía y pintura, poema e ilustración en una comunicación unificada. Otro ejemplo es el Paisaje de montaña y río de Shitao Yuanji,que se caracteriza por una caligrafía dinámica e imaginativa.
En cuanto a la invención del papel, se le atribuye a Ts’ai Lun, alto funcionario del gobierno, en 105 d.C. A pesar de que no se sabe si realmente fue él el que inventó el papel, se le considera el dios de los fabricantes del papel. Anteriormente, los chinos escribían sobre tablillas de bambú o tiras de madera, que se utilizaban para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportacion Asiatica
  • La Aportación De Los Asiáticos En Las Matemáticas
  • Aportacion
  • APORTACIOn
  • Aportacion
  • aportacion
  • mi aportacion
  • Aportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS