La Aportación De Charles Robert Darwin

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Charles Robert Darwin (1809-1882) aporta en la sociología en el libro “El origen del Hombre”; donde parte que la evolución era un hecho. Destituye el relato cristiano del Derecho Natural y de lamoralidad, formado por la cultura cristiana durante más de un milenio y medio, por un nuevo relativismo moral fundamentado en la evolución.
Para Darwin, las “facultades morales del hombre” no eranoriginales e inherentes a él, sino que habrían evolucionado a partir de “cualidades sociales”, y éstas eran adquiridas “a través de la selección natural, ayudadas por los hábitos heredados”.Asumió que los seres humanos eran por naturaleza asociales y amorales y que sólo se habrían convertido en sociales y morales históricamente.
Afirmaba que el hombre hubo de convertirse primero en un sersocial para, posteriormente, poder convertirse en un ser moral. Pero, ¿cómo nos convertimos en seres sociales? “Para que los seres primitivos, o los progenitores simiescos del hombre, seconvirtiesen en seres sociales”, razonaba Darwin, “deben haber adquirido los mismos sentimientos instintivos que impulsan a otros animales a vivir en cuerpo social”. Los “instintos sociales” del hombre (comolos de otros animales sociales) eran el resultado de variaciones en el individuo que suponían algún tipo de ventaja para la supervivencia.
“Las personas egoístas y que despreciaban a los demás nopodrán establecer relaciones sólidas entre sí, y sin esas relaciones no puede llevarse nada a cabo”. Por encima y más allá de los instintos sociales, los particulares instintos “morales” (talescomo la fidelidad y el valor) superaron la selección natural porque beneficiaban a la tribu en su conjunto, en cuanto que hacían que se “desarrollase y se impusiese sobre otras tribus” en las“incesantes guerras de los salvajes”. A través de esta batalla natural de tribu contra tribu, “las cualidades sociales y morales tenderían lentamente a avanzar y a difundirse a través del mundo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles robert darwin
  • Charles Robert Darwin
  • Biografía De Charles Robert Darwin
  • Charles Robert Darwin
  • Charles Robert Darwin
  • Charles Robert Darwin
  • Charles Robert Darwin
  • Charles Robert Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS