La aportación de l. vigotsky y la psicología soviética

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La aportación de l. Vigotsky y la Psicología Soviética

Introducción

Vigotsky pretende fundamentar sus perspectivas sobre la psiquis humana en la teoría marxista. Afirma que:
“La psiquis de una persona es social y esta socialmente condicionada.”
J. Bruner difundió y amplió la obra del psicólogo soviético.

Biografía y contexto socio-político

Vigotsky empieza a estudiar derecho en launiversidad de Moscú, tras superar las discriminaciones debido a su condición de judío, se intereso por la literatura y el Arte fue profesor de Literatura .Realizo escritos de contenidos psicológicos, especialmente referidos al lenguaje. Era un poliglota, y esta avocación le hizo recurrir a la psicología par encontrar el origen del os procesos psicológicos superiores. Construyo sus concepcionessobre el origen social de estos procesos.
Vigotsky se sitúa en la Rusia postrevolucionaria. En este contexto histórico político la teoría marxista es algo más que una teoría filosófica; es el instrumento en el que toda la nueva sociedad soviética confía para alcanzar un nuevo orden social. Los planteamientos políticos y psicológicos se funden en la medida que se entienda que el hombre debe sersolidario porque su propia individualidad psicológica es producto de la relación social con otros, relación internalizada a lo largo de su desarrollo.
Se nota la fidelidad de Vigotsky a la dialéctica hegeliana. Fue uno de los creadores de la psicología marxista soviética.
Después H. Wallon no conoció la obra de Vigotsky. Aunque cabe preguntarse si hubo alguna relación entre ellos, dada la similitudde sus planteamientos. Vigotsky muere en 1934 dos años después de que Wallon publique su primer obra en 1932, en las obras no se encuentra ninguna cita a Vigotsky. El aislamiento soviético debió ser muy intenso porque probablemente Wallon, marxista militante, intentaría conocer la situación psicológica en aquel país.

Wallon y Vigotsky: el uso de la dialéctica

Entre Wallon y Vigotsky existensimilitudes pero también diferencias. El mayor punto de acuerdo se encuentra en la idea del carácter social precoz del ser humano; ambos es situaron frene a Piaget que pone énfasis en la actividad interna, pero Wallon señala la importancia de la emoción y Vigotsky la interacción social. Piaget ve al lenguaje como función simbólica que procede de la inteligencia practica. Ya ambos ven sus raíces enlo social, Walow en lo afectivo y Vigotsky en los cultural.
La dialéctica en Wallon es, un método de análisis del desarrollo y no es una concepción dialéctica del hecho del desarrollo en sí.
Sin embargo la dialéctica de Vigotsky encuentra una concepción totalmente dialéctica del desarrollo.

APORTACIONES FUNDAMENTEALES
La critica a la psicología de la época

Según Cole y Scribner Vigotskyvio en el método dialectico la solución al os enfrentamientos entre mecanicistas e idealistas. Era necesario encontrar el punto medio para entender el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. El método histórico analiza los cambios cualitativos y cuantitativos y se convirtió para Vigotsky en el método esencial de la psicología ala cual concibe como evolutiva.
Según Pérez Preida lapostura de Vigotsky se Puede resumir en:
1.- La actividad mediada, que es un desarrollo de la idea del empleo de herramientas en la actividad humana.
2.- El papel de la interacción social está en el origen del Lenguaje y, en general de toda la conducta mediada.
3.- La conducta intencional y voluntaria.
4.- La influencia de las condiciones socio-culturales de vida en el desarrollo de los procesospsíquicos supriores.
De acuerdo con su teoría el desarrollo ontogénico de la psiquis del hombre está determinado por los procesos de apropiación de las formas histórico-sociales de la cultura

La ley de Doble Formación y la Zona de Desarrollo Proximal

La ley de doble formación se encarga de explicar el origen social de los procesos psíquicos, pero es un principio muy general.
Esa ley se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia sovietica
  • Psicologia sovietica
  • Psicologia sovietica
  • Psicologia Sovietica
  • Aportacion De Descartes a La Psicología
  • La reflexología rusa y la psicología soviética
  • La Aportación De Ausubel Y La Psicología Cognitiva
  • Ensayo Sobre Psicologia Sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS