La aportación histórica de Fernand Braudel

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
La aportación teórica de Fernand Braudel a la Historiografía

La autora Angela Peraza, en su texto relata acerca de como el modelo teórico Braudeliano cambió totalmente el concepto de lahistoriografía. Desde el momento de la creación de la Escuela de los Annales por Marc Bloch y Lucien Febvre, que fue impulsada por la revista Annales d'Histoire Économique et Sociale, que buscaba que lahistoria fuera más allá de los documentos y libros y que tuviera más fuentes de donde poder estudiar como de los métodos para estudiar la historia, Braudel tuvo un acercamiento a todas las corrientes másactuales de la historiografía.
Al momento de la muerte de los creadores de la Escuela de los Annales, Braudel toma el poder de dicha institución y comienza a crear una nueva historiografía que como laautora expone es “una verdadera revolución con respecto a la forma de hacer historia que existía antes.” Es ahí donde Fernand Braudel comienza a establecer su propio modelo de hacer historia, supropia historiografía, su modelo Braudeliano.
El modelo Braudeliano consiste en tres tiempos, la larga duración (estructura) la cual establece que la geografía es un parteaguas para los cambios en lahistoria, de la forma en que los seres humanos se organizan entre sí y con su entorno.; la mediana duración (coyuntura) que explica los fenómenos cíclicos tanto económicos como políticos y sociales; yla corta duración (acontecimiento) que postula la historia eclesiástica, política y militar en un tiempo que puede ser de días hasta algunos meses.
Dicho modelo establece diversos factores que hacenque Braudel pueda explicar por medio de la duración de los actos y por medio de la historia como es que funciona actualmente la sociedad tomando en cuenta hechos del pasado para poder hacer algo enel presente y en el futuro.
Braudel quien hizo que las puertas de investigación se abrieran hacia nuevas formas de estudio de la historia y que se unieran a ella otras ciencias como la sociología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernand Braudel- Tiempo Historico
  • Fernand Braudel
  • Fernand braudel
  • Fernand Braudel
  • Fernand Braudel
  • fernand braudel
  • Fernand Braudel
  • Los Tipos De Duracion De Fernand Braudel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS