LA APOSTILLA

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
LA APOSTILLA
Según el Diccionario Enciclopédico Océano, edición 1082, Apostilla es una acotación que interpreta, aclara o completa un texto.
En internet podemos encontrar la siguiente definición y explicación de lo que es un documento apostillado y su contenido.
Una apostilla es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haya de 1961 para autenticar documentos para su uso en paísesextranjeros. La principal función de la apostilla es para certificar la autenticidad de la firma del documento. Simplemente, la apostilla es un certificado que se adjunta a otro documento para que sea aceptado cuando se utiliza en otro país.
El documento apostillado
El certificado mide aproximadamente 15 cm por lado y se adjunta permanentemente a otro documento. Una vez adjunto, el certificado yel documento son sellados con un sello oficial del gobierno.
En la parte superior está el texto APOSTILLA, y más abajo aparece el texto Convención de La Haye du 5 octobre 1961 (Traducción al inglés: Hague Convention of 5 October 1961). La siguiente información se incluye en los campos numerados:
1. País... [nombre del país que otorga la apostilla]
2. Este documento público ha sido firmado por ...[nombre de la persona quien firma el documento]
3. en su calidad de ... [la función de la persona quien firma el documento]
4. porta el sello de ... [la autoridad que otorga el documento] certificado
5. en ... [el lugar donde se otorga el documento]
6. el día ... [la fecha cuando se otorga el documento]
7. por ... [la autoridad que otorga el documento]
8. No ... [número de registro de laapostilla]
9. Sello ... [sello de la autoridad que otorga el documento]
10. Firma ... [firma del representante de la autoridad que otorga el documento]

DEONTOLOGÍA JURÍDICA
Aunque parezca extraño, pero el Diccionario Juridico de Guillermo Cabanellas de Torres, no define la palabra deontología por lo que tampoco la deontología jurídica. Para llegar a la deontología jurídica, podemos verificar ladefinición que nos da el diccionario enciclopédico océano sobre deontología, siendo la siguiente: “Tratado de los deberes, especialmente los relativos a una situación social dada.”
El diccionario jurídico mexicano indica que deontología jurídica es la “Rama de la Filosofía Jurídica que tiene como finalidad específica, la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe aplicarse”.
En internetencontramos la siguiente definición y aclaración:
“La deontología jurídica (deberes morales del abogado), considera como la principal obligación moral del jurista, en cualquiera de sus facetas, tener el conocimiento y la capacidad para ejercerla, para ello es indispensable tener un buen conocimiento de la ley, de la jurisprudencia y de la práctica de los tribunales, asi también, el deber de actualizarseconstantemente en los aspectos doctrinales. En cuanto a los deberes específicos del abogado varían de acuerdo a la actividad que se realiza, por ejemplo una de las mas importantes es la función de juzgar, a pesar del tiempo y de los avances teóricos que han acontecido en la ciencia del derecho, sigue funcionando de forma primitiva. Es verdad, que la vida social en si misma es conflictiva, cada vezmas violenta, con manifestaciones de poder en todos los ámbitos, en los que cada quien pretende obtener el mayor beneficio para sus fines lícitos o ilícitos. En un ambiente de esa naturaleza, es mas complicado definir cuales son los deberes de los que ejercen la profesión de abogado, en un mundo que clama por la realización de la justicia. Del análisis deontológico de la conducta debida en losdiferentes aspectos en que puede realizarse la profesión de abogado, es primordial la del juez. ¿Cuáles son los principales deberes morales del juez? Su principal deber es la imparcialidad sin la cual es difícil la administración de justicia. La imparcialidad se consigue con determinados factores por ejemplo es incompatible con el desempeño de cargos políticos, o estar inmerso en una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apostilla
  • Apostilla
  • Apostilla
  • Apostilla
  • Apostillamiento
  • APOSTILLA
  • apostille
  • La Apostilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS