La apreciación musical

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
La apreciación musical: un proceso vital
“La música empieza donde se acaba el lenguaje”
E.T.A. Hoffmann
Los seres humanos estamos inmersos en un mundo musicalizado, rodeados de sonidos verdaderamente agradables para nuestro oído. Al nacer somos capaces de percibir casi todos los sonidos, ruidos, música, palabras, voces, vibraciones, etc. de nuestro entorno inmediato. Conforme crecemos, laescuela se convierte en el medio principal para la conducción hacia una verdadera apreciación musical. Entonces ¿Qué es la apreciación musical?, ¿Qué importancia tiene el arte musical en el desarrollo de los seres humanos?, ¿El docente es el único encargado de la educación musical de los niños?
∞∞∞∞
La música en la educación básica debería ocupar un lugar de suma importancia, sin embargo nolo es así. Muchos maestros de nuestras escuelas opinan que la clase de música equivale a una hora poco provechosa y de pérdida total de actividades.
Sin embargo, se debe considerar a la música como un elemento de suma importancia en el desarrollo de todo ser humano, ya que ésta abre los canales de comunicación, conforma aspectos de la personalidad del niño y contribuye a la formación dellenguaje, además de favorecer la percepción y expresión del movimiento, a través de diversas actividades lúdicas y juegos.
Durante la clase de música, el niño actúa como oyente pero también como productor de sus propios sonidos. Por lo tanto, si propiciamos en nuestros alumnos el hábito de escuchar música, éste desarrollará su sensibilidad a través de la apreciación musical.

Como lo menciona laautora Raspo de Vanasco, “la apreciación musical es la capacidad o habilidad para escuchar, comprender y gozar de la música a partir de la audición de obras” por lo anterior considero que, la mejor forma de acercar la música a los alumnos es a través de la audición de obras musicales dentro y fuera del salón de clases y no sólo en la sesión de música, sino también durante todas las demásasignaturas.
Disfrutar de la música, escribirla y ejecutarla (ya sea cantar o tocar un instrumento) constituye los objetivos de la educación musical; considero que estas habilidades son muy importantes en el desarrollo de las facultades psicológicas y sociales de los niños y a su vez se pueden alcanzar con una sana empatía por la apreciación de folklore musical.
Los maestros deben tener la capacidadde fomentar el gusto por las diferentes expresiones musicales que sobre viven en nuestro entorno. La música folklórica es el ejemplo más adecuado, ya que éste tipo de melodías con ritmos y letras agradables para los niños, resultan ser actividades motivantes y provechosas. “El folklore es música que ha logrado viajar a través del tiempo” así lo define la autora Hemsy; por sus ritmospintorescos llegan a ser el medio más adecuado para que el niño exprese sus sentimientos y emociones.
Además no se debe olvidar mencionar que el folklore musical es una herencia cultural, que debe perdurar de generación en generación para rescatar sus raíces. Forma parte de la cultura popular de cada región y su permanencia no está solamente en manos de los maestros, sino también de toda la sociedad queconforman ese pueblo.

Hay diferentes actividades en las cuales los maestros pueden fomentar el aprecio por la música folklórica de la región, tales como montar bailables para presentarse en los distintos festivales que la escuela organiza, como lo son el día de las madres, el día del maestro, fin de cursos, etc. Es mediante éstas presentaciones de acercamiento a la música que los niños logranllegar a sentirse parte de su tierra.
Actualmente a muchos maestros les resulta complicado conducir a los alumnos por el camino del arte de la música, esta situación tiene mucho que ver con la manera de pensar que los niños tienen ahora. Los cuales dejándose llevar por los estereotipos que la sociedad enmarca, escuchan canciones de modas pasajeras.
El autor Schafer menciona en su lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciación Musical
  • Apreciación musical
  • Apreciacion Musical
  • apreciacion musical
  • Apreciación musical
  • Apreciación Musical
  • apreciacion musical
  • Apreciacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS