La aprehensión del conocimiento

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
La aprehensión del conocimiento

El procedimiento metodológico actual: ¿hacia una tentativa de articulación?

Es antigua la discusión entre la orientación cualitativa y cuantitativa, pero en elmomento actual se manifiestan tentativas a acercamiento.

Tenemos a M. Huberman y M. Miles señalan que un gran número de especialistas han modificado sus estrictas concepciones positivistas pero semantienen dentro de los límites de las reglas metodológicas positivistas.

El pensamiento científico actual está marcado por el procedimiento clínico que es una descripción del hombre en un momentodado, en una cultura dada. Pero tiene problemas por la complejidad y a la variedad de factores que entran en juego. En estos días la investigación científica en ciencias humanas tiene que renunciar aelaborar teorías generalizables y duraderas.

Algunos autores afirman que conviene no seguir oponiendo la metodología cuantitativa a la cualitativa. Existen dos clases de técnicas y de materiales(cualitativas-cuantitativas), pero las cuestiones metodológicas son generales y se aplican tanto a las investigaciones que emplean técnicas cualitativas como a las que utilizan un enfoque cuantitativo.Tenemos la realización de un doble movimiento. Es el índice de un cambio en el trabajo metodológico y en la práctica de la investigación en general.
Una parte, en el marco de lo cuantitativo, losinvestigadores:
Perciben los límites del operacionalismo clásico y de la medición estrictamente matemática y están dispuestos a emplear otros procedimientos.
Otra parte, el enfoque cualitativo:Intenta diversificar sus posiciones teóricas y epistemológicas. Se cuestiona el empirismo idealista de las primeras investigaciones cualitativas. Revaloriza los modelos teóricos. Se inclina de una formacada vez más profunda hacia problemas metodológicos que no se habían tenido en cuenta.

Actualmente no se deben asociar teóricamente las técnicas cuantitativas al positivismo y las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Aprehension del conocimiento
  • El uso de las tecnologías para la aprehensión del conocimiento
  • orden de aprehension
  • Aprehension de mercancias
  • Orden de aprehension
  • ACTA DE APREHENSION
  • La Simple Aprehension
  • Formato Orden De Aprehension Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS