La Aprobaci N Del Protocolo Para La Aplicaci N Del Aborto Terap Utico Ha Generado Gran Pol Mica En El Pa S Respecto A Una Pr Ctica Que Es Legal Desde 1924

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
La aprobación del protocolo para la aplicación del aborto terapéutico ha generado gran polémica en el país respecto a una práctica que es legal desde 1924, pero que hasta la fecha no contaba con unaguía técnica.
¿En qué consiste exactamente?
De acuerdo a la Guía Técnica, para aplicar el procedimiento serán necesarios tres requisitos: que sea el único medio para salvar la vida de la gestante opara evitar un mal grave y permanente en su salud.
También que el embarazo sea menor a las 22 semanas y que la gestante o su representante legal haya firmado el consentimiento después de haber sidoinformado ampliamente, respecto a su diagnóstico, pronóstico y riesgos para su salud  y su vida.
Antes de aplicarse el procedimiento, una junta médica integrada por tres profesionales de la salud, uno delos cuales debe ser necesariamente un ginecólogo y los otros dos de las especialidades de acuerdo a la patología que sufre la paciente, deberá decidir si procede o no.
Posiciones a favor:
La ministrade la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, opinó que con la mencionada Guía "se está salvando una deuda histórica con las mujeres de nuestro país".
Sostuvo que este documento técnico tratade estandarizar un servicio que ya se venía ofreciendo en 15 hospitales del Perú, y aclaró que no se está autorizando el aborto a nivel general, sino en el caso específico en el que la vida de lamadre corra peligro.
En tanto, el jefe del Instituto de Servicios de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que el protocolo constituye un beneficio a la vida y no abre las posibilidades a un mayor aborto sino quees al revés. "Lo que hace es normar para limitar las posibilidades del abuso", agregó.
Explicó que lo que se hace ahora es dar una mayor amplitud en el criterio científico para decidir si se pone enriesgo la vida de la paciente o un mal permanente. "Solo una junta médica decidirá si se decide salvar a ambos: madre e hijo", agregó.

De igual forma, el también exministro de Salud, aclaró que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Aplicaci N Pr Ctica
  • APLICACI N PR CTICA DE CONTROL DE ALMAC N
  • Propuesta De Despenalizaci N Del Aborto Terap Utico
  • La Aplicaci N De Un Sistema De Buenas Pr Cticas De Manufactura
  • Como aplicaci n pr ctica de lo anterior
  • 10 pr cticas para la protecci n del medio ambiente desde la empresa
  • Trabajo Pr ctico de evaluaci n pol fernandes
  • Caso Pr Ctico N 1 Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS