La Apropiación Del Contrato Didáctico En El Nuevo Docente

Páginas: 82 (20384 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Pedagogía

La apropiación del contrato didáctico en el
proceso educativo

autor: RODRIGO GONZÁLEZ l.

Santiago, Chile
2010

ÍNDICE

• Introducción .......................................................... 3
• El proyecto de Intervención ……………………………………..
o Las correcciones en base al didacta …………………….
o Las correcciones en base a la práctica……........................ 15
o Lo siempre perfectible ……………………
• La intervención ……………………………………
o El proyecto en papel vs. su implementación ……………………
o El transar en el aula ……………………
o Contrato didáctico y currículo oculto ……………………
• Mi didáctica y conclusiones ........................................................ 42
• Bibliografía......................................................... 45
• Evidencias …………………………………….

Introducción

El presente portafolio da cuenta del proceso reflexivo que hago sobre mi práctica docente en el Liceo A-60 de Ñuñoa. El colegio ha definido su misión en los siguientes términos:
“Ser centro de Educación Técnico Profesional de calidad certificada, que a través de uncurriculum actualizado les permita formar personas con sentido positivo de la vida y técnicos de excelencia en las especialidades inherentes a las empresas que sustentan a la Corporación Educacional Textil y de la Confección, manteniendo un equilibrio financiero que soporte su actualización tecnológica.” (P.E.I. 15)
Como se puede leer, el colegio no prepara a sus estudiantes para seguir estudiossuperiores, lo que ciertamente pone al docente en una situación específica bastante diferente a la imperante en un liceo científico-humanista. Mi anterior centro de práctica buscaba alumnas integrales capaces de desenvolverse adecuadamente a los tiempos actuales en que la sociedad ha dado una nueva posición a la mujer con grandes responsabilidades, dentro de las que se encontraba el acceder a laeducación superior. Dicha diferencia, es la mayor entre mis dos centros de práctica, pues el que el actual sea mixto, y el anterior de sólo mujeres, se ve mermado por la inmensa superioridad de mujeres que existe en el curso que me tocó.
Dentro de dicho establecimiento, he desempeñado mis tareas profesionales en el tercer nivel de enseñanza media. En este curso, que pertenece a la especialidadde confección, había en primera instancia 19 alumnas y un alumno, luego una alumna (Verónica Fica) se cambió de curso a la especialidad ventas.
En este curso, las alumnas y el alumno presentan un comportamiento poco adecuado a la hora que la situación comunicativa requiera escuchar, especialmente si es a uno de ellos mismos. Además, las clases que alcancé a observar se basaban en copiar partesdel texto entregado por el ministerio y luego “practicar”, haciendo alguna actividad que salga en el mismo libro o que se le haya ocurrido a la profesora.
Las sub-unidades que me ha tocado revisar son:
- La situación enunciativa del discurso argumentativo.
- El discurso argumentativo.
Ambas sub-unidades las traté en paralelo, de acuerdo a un proyecto de intervención único,que mediante la realización de un juicio penal sobre acoso sexual buscaba desarrollar la competencia de construcción de textos argumentativos. Dicho proyecto, presenta la cualidad de enfocar a la completitud del curso en la misma labor, pues todos los roles, como se verá en el desarrollo del presente portafolio, confluían en una confrontación de discursos argumentativos en torno a un mismo tema.La profesora guía me dio total libertad para implementar mi proyecto, pero me dijo la cantidad de notas que debía poner y las veces que iba a tener que cederle el curso para tomar un control de lectura. De esta manera, desde un comienzo, los tiempos quedaron planificados y no hubo problemas organizativos entre ella y yo.
La necesidad de que yo pusiera dos calificaciones, una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Didáctico O Acuerdos Básicos Compromiso Del Docente
  • El Nuevo Docente
  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes
  • Nuevos tiempos nuevos docentes
  • Nuevos docentes, nuevos tiempos
  • NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES
  • Nuevos Docentes Y Nuevos Alumnos
  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS