La apropiación indebida y La defraudación tributaria

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Introducción.

La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio (en ciertos países, delito contra la propiedad) consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse cuando esos bienes se encontraban legalmente en su posesión a través de otros títulos posesorios distintos de la propiedad. Como pueden ser el depósito, la comisión o la administración.La defraudación tributaria se produce cuando, a través de cualquier medio, se engaña o induce a error al ente exactor a los fines de evitar fraudulentamente el cumplimiento de la obligación tributaria, cuando ésta ya ha nacido como consecuencia de la materialización del hecho imponible, todo con el propósito deliberado de obtener un beneficio económico ilegitimo, para sí o para un tercero, aexpensas o en detrimento de los derechos del Fisco.





La apropiación indebida

El delito de apropiación indebida consiste en la realización de actos de apropiación de las cosas, disponer de ellas como si fueran propias, convirtiendo una posesión lícita y originaria en una posesión ilícita. La forma en la que se puede cometer este delito es mediante actos dispositivos de las cosas, o bien,negar haber recibido las cosas objeto de obligación de devolución.

El Artículo 252 del Código Penal, que es el que trata de la apropiación indebida, dice:

"Serán castigados con las penas del artículo 249, o del artículo 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido endepósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable".

La pena del artículo 249 es la de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo apropiadoexcediere de 400 euros.

La pena del artículo 250 es la de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses cuando concurran estos supuestos:

1. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.

2. Se realice con simulación de pleito o empleo de otro fraude procesal.

3. Se realice mediante cheque, pagaré, letra de cambio en blanco o negociocambiario ficticio.

4. Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.

5. Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.

6. Revista especial gravedad, atendiendo al valor de la defraudación, a la entidaddel perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.

7. Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y apropiador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

En lo relativo a la caducidad del delito, en  el caso de una apropiación indebida simple, como puede ser el caso de una agencia de viajes que se queda con el dineroque debería entregarle a Renfe o a Iberia por los billetes vendidos, no pueden pasar más de tres años desde que se comete el delito hasta que éste es denunciado.

La defraudación tributaria

Artículo 358 "A". "Defraudación tributaria. Comete delito de defraudación tributaria quien, mediante simulación, ocultación, maniobra, ardid o cualquier otra forma de engaño, induzca a error a laAdministración Tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria, de manera que produzca detrimento o menoscabo en la recaudación impositiva.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a seis años, que graduará el Juez con relación a la gravedad del caso, y multa equivalente al impuesto omitido.

Si el delito fuere cometido por persona extranjera se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apropiacion indebida
  • APROPIACION INDEBIDA
  • La Defraudación tributaria
  • Defraudación tributaria
  • DEFRAUDACION TRIBUTARIA
  • Defraudacion Tributaria
  • Delito De Apropiación Indebida
  • estafa y apropiacion indebida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS