La apropiación

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Programa de sociología

Curso Electiva Profesional: La Desigualdad Social

Profesora: Rosa Emilia Bermúdez.
Estudiante: Diana Álvarez.


LA APROPIACIÓN, DESTEJIENDO LAS REDES DE LA DESIGUALDAD. Capitulo 1: la apropiación-expropiación: un enfoque procesual de la desigualdad. Luis Reygadas.


En elcapitulo 1 de su libro Reygadas, pone de presente sus intenciones a desarrollar, define la desigualdad como un fenómeno procesual y el quiere dar cuenta precisamente sobre estos múltiples procesos que generan, mantienen y reducen la desigualdad en la sociedad contemporánea, para esto el se ubica en el plano del análisis histórico-social, es decir que en cada época la sociedad y los individuos viven,construyen y de-construyen la desigualdad. La desigualdad es un proceso debido a la multidimensionalidad que la caracteriza, lo que la convierte en un fenómeno complejo que se debe analizar en su cambio cotidiano, pero también en sus formas cristalizadas que logran tener efectos duraderos, Reygadas encuentra que las diferentes teorías estructuralistas y las constructivistas de la desigualdad no debenmanejarse como respuestas dicotomicas a el fenómeno sino complementarias, las dinámicas de apropiación y expropiación por las cuales ha pasado la sociedad en diferentes épocas son elementos objetivos sin embargo son los actores quienes construyen el elemento simbólico de legitimación u oposición a las dinámicas ya mencionadas, ellos son quienes cuestionan o no las relaciones de poder por lascuales la desigualdad se encuentra atravesada.

La desigualdad como fenómeno multidimensional: Reygadas propone 7 razones para definir así la desigualdad.

1) La desigualdad no es solo un asunto económico, es material pero también es inmaterial, se es desigual frente a todo lo que es “susceptible de apropiación humana” y todo estos se encuentra atravesado por un sistema de valores que le dansignificado a los diferentes bienes.

2) Las desigualdades económicas se encuentran relacionadas con la pertenencia a diferentes agrupaciones sociales (genero, sexo, clase social, etc), debemos reconocer que las diferencias en el ingreso no solo se deben a características individuales sino a como estos pueden utilizar sus recursos en un mercado construido socialmente.

3) La desigualdad es unacuestión de poder ya que esta se encuentra relacionada con la asimetría existente en los recursos y las capacidades de los individuos que generan relaciones de poder asimétricas también.

4) Los procesos simbólicos construyen y de-construyen las desigualdades, la “valoración, clasificación, jerarquización, distinción, contra-distinción, equiparación y diferenciación inciden en la determinación de lacantidad y la calidad de los beneficios que cada individuo y cada grupo recibe en una sociedad”

5) La desigualdad se reproduce en el plano micro social, a través de las diferencias entre capacidades y recursos de los individuos, en el meso-social como relaciones asimétricas en instituciones y campos de interacción y en el macro-social, como estructuras inequitativas.

6) La desigualdad seproduce y reproduce en el mercado, en el estado y en la sociedad civil.

7) La desigualdad es relacional, los mecanismos que la generan y los mecanismos que la cuestionan se encuentran en todos los agregados de acciones de los actores sociales.

Construcción social de las desigualdades: El autor analiza la construcción social de las desigualdades en tres niveles, el individual, el simbólico y elestructural, en donde para entender estos niveles es necesario aterrizar sus conceptos de apropiación-expropiación y el de dialéctica entre igualdad y desigualdad.

1) Mecanismos de apropiación-expropiación y dialéctica entre igualdad y desigualdad: Estos mecanismos de apropiación y expropiación, hacen a la desigualdad una distribución asimétrica de los diferentes bienes (bienes en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apropiación
  • Apropiacion
  • apropiacion
  • APROPIACION INDEBIDA
  • “Apropiación De Un Texto
  • actividad de apropiacion
  • Apropiacion de la biodiversidad
  • apropiacion inlicita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS