La apropiación del espacio

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La metodología “Pro-Poor Tourism”: un análisis crítico.

Desafortunadamente, hoy en día y desde hace muchos años atrás, se ha visto al dinero como una necesidad imperante para lavida diaria. Se demuestra una vez más en esta lectura “Pro-Poor Tourism”, en esta lectura se cita una metodología que tiene como objetivo dar a conocer cómo se lleva a cabo el incremento de losingresos de los sectores sociales más desfavorecidos, por medio del turismo, aunque estas ganancias sean marginales y sean otros quienes acaparen la mayor parte de los beneficios de la actividad.
Diversasopiniones altermundistas, realizan críticas a esta metodología adoptada por el máximo organismo que gestiona el turismo; OMT, y es que basta con realizar esta lectura para darse cuenta que a pesar delas “buenas intenciones” de estos organismos para con las comunidades, llevan implícito el apoyo a sistemas empresariales trasnacionales que están relacionados con fines políticos.
Una de lasprincipales críticas que se realizan es que se trabaja en políticas e intereses empresariales que resulta y provocan graves consecuencias en las sociedades, economías y ecosistemas locales al no hacer unanálisis de los impactos del fenómeno turístico y contentar a la población local sólo con la obtención de algún beneficio marginal. Otra de las críticas es que se contempla un concepto muy limitado depobreza al considerarla en términos absolutos.
A pesar de que el turismo puede ser una herramienta, que de alguna u otra manera puede ayudar al desarrollo de una población, también puede perjudicarla.Partiendo de determinadas líneas en la lectura en donde se hace mención de que hay una relación simbiótica entre una empresa y un empleado local, se puede decir que no siempre es así, esto debido a quecon el desarrollo de la actividad del turismo y con la llegada de turistas a un área determinada, se causa a nivel local un aumento sostenido y generalizado de precios en los productos, más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apropiación y significación sociocultural del espacio geográfico
  • Apropiacion del espacio
  • Apropiación De Espacio Publico
  • Uso Y Apropiacion Del Espacio
  • La problemática de la apropiación de los espacios comunes, el caso del ex-seccional Tupac Amaru
  •  Los Movimientos Sociales y Los Procesos De Construcción De Legitimidad, Gobernabilidad, Apropiación y...
  • Apropiacionismo
  • Apropiación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS