LA APROXIMACIÓN A LA NOCIÓN DE INSTRUMENTOS

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
LA APROXIMACIÓN A LA NOCIÓN DE INSTRUMENTOS
Bernardo y Calderero (2000) consideran que la aproximación a la noción de instrumentos es un recurso del que puede valerse el investigador para acercarsea los fenómenos y extraer de ellos información.
Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos diferentes: una forma y un contenido. La forma del instrumento se refiere al tipo deaproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea.
En cuanto al contenido, éste queda expresado en la especificación de los datos concretos que necesitamosconseguir; se realiza, por tanto, en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores bajo la forma de preguntas, de elementos a observar.
El éxito de una investigación, además de la plenaidentificación de las variables, la correcta formulación de la hipótesis, la estrategia adecuada para probar dichas hipótesis, etc., depende de la calidad de la aproximación a la noción de instrumentosde investigación de datos, de ahí que resulta muy importante que el investigador asuma esta tarea con la mayor responsabilidad posible.
Esto quiere decir que el investigador debe preocuparse encuidar que los instrumentos que elabora para acopiar los datos, posean cualidades básicas y necesarias.
Si un instrumento no posee las cualidades necesarias, la investigación puede adoptar un sesgopeligroso y se puede llegar a lo que los expertos denominan, resultados espurios o incorrectos en una investigación.
La aproximación a la noción de Los instrumentos de investigación de datos debenposeer estas cualidades que pongan en evidencia su bondad para recolectar los datos que requiere el investigador.
Muchas veces, el investigador fracasa en sus esfuerzos al recolectar los datos debido aque sus instrumentos no poseen las cualidades mínimas y le proporcionan datos falsos o equivocados. Un buen instrumento debe reunir ciertas cualidades que lo tipifiquen como tal. Son muchas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación a la noción de epistemología
  • Una aproximación a la noción de globalización
  • APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES
  • La virtud moderna: una aproximación a la noción de virtú en Niccolò Machiavelli
  • Instrumentos del motor nociones básicas
  • Aproximación a la noción de religión en la obra de freud
  • Los Luthier… Hacedores de instrumentos y de historia ( aproximación al origen del cuatro en Venezuela)
  • una aproximacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS