LA APTITUD FÍSICA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
LA APTITUD FÍSICA
Es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.
La Aptitud Física es el resultado del buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Los componentesbásicos de la Aptitud Física son la CAPACIDAD AERÓBICA, la POTENCIA ANAERÓBICA y la FLEXIBILIDAD.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
Son los pilares del movimiento humano, una forma de conducta del hombre que se expresa a través del cuerpo.
Estas cualidades físicas se clasifican en:
Capacidad Aeróbica
Resistencia general
Potencial anaeróbico
Resistencia muscular
Potencia muscular
Fuerza muscularVelocidad
Flexibilidad
Movilidad articular
Elongación muscular
CAPACIDAD AERÓBICA
Es la capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de LARGA DURACIÓN (más de 4 minutos) y BAJA o MEDIANA INTENSIDAD (entre 120 y 170 pulsaciones por minuto aproximadamente).
Se caracterizan por:
Carrera a ritmo variado.
Trote continúo y uniforme.
Carreras aintervalos de 400 metros.
Carrera a ritmo variado: esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.
Trote continúo y uniforme: se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente.
Carreras a intervalo: estas, consisten en realizaralguna actividad física previa (ejercicios de flexibilidad), de manera que el pulso (frecuencia cardiaca) alcance un valor aproximado 120 p.p.m, luego debes correr una distancia de 400mts a media velocidad y al finalizar se toma el pulso inmediatamente, el cuál deberá estar entre 150 y 170 p.p.m. Luego se descansa entre 1 a 3 minutos, esperando que el pulso regrese nuevamente a 120 p.p.m; en esemomento, se debe realizar una nueva carrera de 400mts, descansar y así sucesivamente hasta completar el número de carreras previstas.
Importancia:
En importante ya que es la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamente significa la habilidaddel individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).
Está firmemente establecido que la mejora de la resistencia aeróbica se suele acompañar de una menor fatiga cuando se realizan las actividades de la vida diaria, así como de una disminución de la mortalidad, de la tensiónarterial, de la cantidad de grasa del cuerpo y del riesgo de que se manifieste una enfermedad cardiovascular, una osteoporosis o una diabetes .
LA POTENCIA AERÓBICA
Es la capacidad orgánica para desarrollar actividades físicas sostenidas en el tiempo con una fatiga reducida y una rápida recuperación.
FLEXIBILIDAD
Es la capacidad física que permite la realización de los movimientos articularescon la MÁXIMA AMPLITUD que permite cada articulación.
Importancia
Es importante ya que la flexibilidad es aquella que le permite a un individuo realizar con fluidez, armonía y amplitud todos los movimientos que se refieren a la movilidad articular y elasticidad muscular. La flexibilidad nos facilita la realización de cualquier destreza (bien sea deportiva o de la vida diaria) y evita laproducción de lesiones a nivel articular o muscular, cuando se realizan actividades físicas.
Características de la Flexibilidad:
Dentro de estas características hay unos componentes, que van a incidir en:
Movilidad: Que puede moverse o ser movido.
Variable, voluble: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aptitud Fisica
  • Aptitud Fisica
  • Aptitud Fisica
  • Aptitud fisica
  • APTITUD FISICA
  • Aptitud fisica
  • Aptitud fisica
  • Aptitud Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS