La araucana

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Universidad Francisco Marroquín
Instituto de Estudios Políticos, Relaciones Internacionales y Periodismo
Historia de Iberoamérica I
Prof. Glen Cox
















Análisis crítico de La Araucana por Alfonso de Ercilla y Zúñiga











Eduardo E. Cordón K
Carné 2009 0425
Sección U




Guatemala, marzo de 2011

Análisis crítico de La Araucana por Alfonso de Ercilla y Zúñiga

El amor a lalibertad hace a los hombres
indomables y a las naciones invencibles.
-Benjamin Franklin

Hacia mediados del siglo XVI España, poco a poco, extiende su poderío para asegurar la mayor conquista que jamás emprendería, la del Nuevo Mundo. Aunque descubierto en 1492 para 1550 casi la totalidad del continente americano que pertenece a los españoles estaba entrando a su última fase de conquista, lacolonización masiva. Así es como un gran número de españoles de todas clases arriban al Nuevo Mundo en busca de fama y de fortuna, así como de la gloria eterna sin darse cuenta que ésta ya estaba reservada para algunos pocos.
A su muerte, en Madrid a la edad de 61 años, Alonso de Ercilla y Zúñiga es el sexto hijo de Fortunio García de Bobadilla y Leonor de Zúñiga. Nace en 1533 en la misma ciudad de sufallecimiento y poco después de haber cumplido un año de edad muere su padre a causa de la peste, lo que deja a la familia en una situación económica difícil. Tras perder la villa de Bobadilla se trasladan a Bermeo o Nájera y posteriormente regresan a Madrid. En 1548, y por la estima que Carlos V tenía por su padre, entra en calidad de paje a la corte de Felipe a quien le sirve y acompaña como parte desu séquito durante siete años. Esto le permite seguir sus estudios con el reconocido latinista y humanista del renacimiento, Cristóbal Calvete de la Estrella. Asimismo, su condición de paje le abre la carrera de la corte, tiempo en el que desarrolla una gran amistad y lealtad, que le será beneficiosa, con el futuro rey de España.
Luego de una fugaz visita a su madre, quien residía en Viena comoguardadamas de la infanta María, regresa en 1554 para acompañar a Felipe a contraer matrimonio con la reina María de Inglaterra. Allí conoce a Jerónimo de Alderete, Adelantado de Chile, con quien al año siguiente se embarcará rumbo a América. Ercilla, al igual que muchos otros de su tiempo, se ve atraído por los mitos y la aventura caballeresca que representa el viaje al Nuevo Mundo, sin saber querealizarlo marcará su vida para siempre.
Ya en Lima en 1557 se suma a la expedición punitiva dirigida por don García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú, para retomar la provincia de Nueva Extremadura. Allí se establece alrededor de dos años hasta su destierro por don García, cosa que lo obliga a regresar al Perú, en donde parece tener deseos de quedarse, aunque nunca olvidará suexperiencia y su vida en Chile. Por Real Cédula de 1560, recibe Ercilla de Felipe II una encomienda que luego abandona por su retorno a España en 1563. Ese mismo año recibe la notica de la muerte de su madre en 1559. Seis años más tarde de su regreso publica, con dedicatoria a su rey, la primera parte de La Araucana que es muy bien recibido por la sociedad española, ansiosa de noticas e historias del NuevoMundo. Al año siguiente contrae matrimonio con doña María de Bazán, con quien vive hasta el día de su muerte. En 1578 publica la segunda parte de su poema épico y once años después la tercera y última entrega.
Entre las hojas de la obra, Alonso de Ercilla nos relata la llegada de los españoles a la región suroccidental de América del Sur –hoy Chile– y la reacción de los indígenas que allí vivían.Al inicio les toman por divinidades y por lo tanto se doblegan a ellos pero conforme se dan cuenta, los araucanos, que los conquistadores también son hombres es cuando inicia la guerra entre ambos bandos.
Los indígenas, quienes no han desarrollado completamente su Estado nacional unitario, viven bajo distintos cacicazgos y para la contienda se organizan –como acostumbran hacerlo contra otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Araucana
  • La Araucana
  • Araucanos
  • la araucana
  • Araucana
  • la araucana
  • La Araucana
  • araucana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS