la arcilla
“LA ARCILLA”
Índice
Introducción…………………………………………………………………………..3
Composición e historia………………………………………………………………4
Características………………………………………………………………………..6
Usos de la arcilla……………………………………………………………………..7Conclusión…………………………………………………………………………..21
Introducción.
Dentro de los materiales más prehistóricos utilizados por el hombre se encuentra la arcilla. En este informe se expondrá gran parte de las utilizaciones de esta, pasando por su composición, descripción de sus usos tanto en la antigüedad hasta el día de hoy.
La arcilla forma parte importante en la historia, demostrando avances, evolución en algunas culturas que vieron enella un avance considerable en la mejora de vida de sus respectivas culturas.
Composición e Historia.
La arcilla es un suelo o roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Esta no se encuentra en todos los lugares y sehace importante por esto, Presenta diversas coloraciones según la purezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.
La arcilla al propiedades platicas, (lo que significa que al humedecerla se puede moldear) y al secarse se torna firme, es más si se somete a altas temperaturas se convierte en un elemento rígido al cual llamamos cerámica.
La humanidad descubrió lasbondades de la arcilla en tiempos prehistóricos, de hecho los recipientes más antiguos son vasijas elaboradas con arcilla. También se utilizo para construir edificaciones de tapial y adobe que posteriormente se perfeccionaron llegando a ser ladrillo de arcilla cocida. Material que aún perdura y es el más utilizado para hacer muros y paredes en el mundo moderno.
La arcilla fue utilizada también en laantigüedad como soporte de la escritura, miles de años antes de Cristo por los “Sumerios” en Mesopotamia, la escritura cuneiforme fue inscrita en tablillas de arcilla.
Arcilla de bola, se denomina de esta forma por su plasticidad y poco calcio que se extraía manualmente en el siglo XIX, de los campos del sur de Inglaterra, su nombre procede por la forma que le daban los mineros para facilitar suextracción.
Características.
La propiedad que más se destaca en la arcilla es su plasticidad, la cual permite su adaptación aun sin número de utilidades que le queramos dar.
Es por esta característica queen la actualidad su mayor uso se da en la alfarería de uso cotidiano o decorativo. Los diferentes tipos de arcilla mezclados con los distintos minerales y sometidos a distintas condiciones son utilizados para producir loza, gres y porcelana.
Dependiendo de la condición mineral de la tierra, la arcilla, puede aparecer en varios colores, desde un pálido gris a un oscuro rojo anaranjado.Usos de la arcilla.
Adobe:
El adobe es un material de construcción hecho con arena, arcilla y agua, y, a veces con fibra o material orgánico como paja, ramas o estiércol. Es moldeado en forma de ladrillo y se deja secar al sol. El adobe es conocido por ser un material antiguo capaz de hacer estructuras muy duraderas. Hasta el día de hoy se han preservado construcciones realizadascon ese material, que se encuentran entre las más antiguas del planeta. A veces se hace distinción entre los adobes pequeños, del tamaño de un ladrillo común, y los grandes adobones que pueden llegar a medir 2 metros de largo.
El adobe ha sido utilizado desde muchos siglos antes de Cristo. La ciudad más antigua conocida que utilizaba el adobe...
Regístrate para leer el documento completo.