LA ARGENTINA DESDE 1946 - TORRES Y DE RIZ

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ARGENTINA DESDE 1946
La década peronista:
En febrero de 1946 fue elegido presidente el General Juan D. Perón. La revolución militar del 43 puso fin a una década de gobiernos conservadores y llevó al poder a un grupo de coroneles del ejército con simpatías filo-fasistas. Perón se convirtió en figura dominante del régimen y puso fin al aislamiento político de la elite militar emprendiendoreformas laborales que tuvieron fuerte impacto en la clase obrera. Estas reformas prevenían los conflictos y propagación del comunismo.
La candidatura de Perón fue apoyada por los sindicatos. Presentándose como paladín de la justicia social y los interese nacionales logró ganar las elecciones.
Días antes de asumir como presidente, ordenó la disolución de partidos de la alianza electoral y la creaciónde un nuevo partido, invocando la necesidad de contar con unos movimientos cohesionados para gobernar con eficacia y unidad.
La anarquía fue un rasgo distintivo del movimiento peronista durante los primeros años. Solo el ejercito (autoridad da por el mismo Perón) neutralizó la falta de disciplina entre sus seguidores. Perón resolvió conflictos políticos provinciales a través de la intervenciónfederal, sustituyendo a las autoridades locales. Además del partido Peronista y la CGT, el otro pilar fundamental del régimen eran las fuerzas armadas.
El objetivo de Perón era la neutralidad del cuerpo de oficiales por eso se abocó a satisfacer sus necesidades profesionales.
El nacionalismo, la industrialización y la justicia social coincidían con creencias profundamente arraigadas entre losoficiales. La iglesia constituyó la consolidación del nuevo régimen dado que la jerarquía eclesiástica recibió con agrado el homenaje constante de Perón a la doctrina social de la Iglesia, la decisión del gobierno militar imponiendo por decreto la enseñanza religiosa en las escuelas luego fue convertido en ley por el mismo Perón.
Con el respaldo del ejército, la iglesia y las masas sociales, Peróndecidió reforzar su gobierno mediante mecanismos burocráticos y represivos. La CSJN sufrió las consecuencias de haber opuesto resistencia a las reformas sociales de Perón y sus miembros fueron destituidos en una purga general del poder judicial. La universidad paso por un proceso parecido con la expulsión de miles de profesores. La expropiación del periódico más tradicional “LA PRENSA” y su traspasoa la CGT crearon un virtual monopolio estatal de los medios de comunicación.
El gobierno buscó restablecer relaciones con EEUU y con la Unión Soviética, deportando espías nazis y adquiriendo el Estado, compañías de propiedad alemana y japonesa.
Al término de la Segunda Guerra, Argentina se encontró libre de deuda externa y en posesión de importantes reservas de divisas extranjeras. Dentro deeste marco el gobierno puso en marcha una política económica cuyos objetivos principales eran:
Expansión del gasto público, reforzando el papel del Estado en la producción y distribución
Alteración de precios relativos para fomentar la distribución más igualitaria de la renta nacional
Sistema de incentivos orientados al mercado interno, desestimulando a los destinados al mercado internacional.En 1946 se nacionalizaron los servicios públicos (ferrocarriles, teléfonos, marina mercante, líneas aéreas, gasolina) fue posible por las reservas de fondos extranjeros acumuladas durante la guerra.
A través de la política cambiaria y a imposición de restricciones a las importaciones, se fue modelando una economía volcada hacia adentro, con un bajo grado de exposición a la competenciainternacional.
La creación del IAPI, entidad que monopolizó el comercio exterior, permitió desviar el alza de los precios de exportación en beneficio del sector público. El IAPI compraba cereales a los productores locales aun precio que fijaban las autoridades y los vendían en el mercado internacional a precios más altos.
La nacionalización del sistema financiero y la notable expansión de sus depósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Económicas Argentinas desde 1946 hasta la actualidad
  • Argentina 1930-1946
  • Sociedad y estado. elcciones argentina 1946
  • economía pesidencias argentinas desde 1946 a 2015
  • Comentario del soneto "desde la torre"
  • desde la torre oscura
  • Francisco De Quevedo, Desde La Torre
  • Comentario "Desde La Torre"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS