"LA ARGENTINA ENTRE 1966-1976"

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA “LA ARGENTINA ENTRE 1966 Y 1976”




Introducción:
En la madrugada del 28 de junio de 1966, Illia fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Onganía, quien al entrar al cargo tomo ciertas decisiones como cerrar el Congreso Nacional, disolvió los partidos políticos, intervino en los sindicatos y clausuró los espacios de participación política ysocial.
La revolución Argentina fue una dictadura que “no tenia plazos, sino objetivos” ya que su idea era consolidar la economía primero, para luego llegar al “tiempo social” donde se atenderían las reivindicaciones salariales y sociales; y finalmente en el “tiempo político” se volvería a votar. Este estado estaba burocratico-autoritario estaba conformado por las Fuerzas Armadas, grandes empresas,fracciones del sindicalismo, los medios de comunicación y la Iglesia Católica y tenia como objetivo imponer la autoridad de las Fuerzas Armadas y garantizar una mayor tasa de ganancias para las empresas.







El gobierno de Onganía (1966-1970)
LA “REVOLUCIÓN ARGENTINA”: EL FRACASO DEL MODELO DE MODERNIZACIÓN:
El nuevo presidente estaba influenciado ideológicamente por 3 gruposdiferentes:
● Socialcristianos: Encabezados por Eduardo Señorans. Estos no querían elecciones y postulaban la alianza de los sectores más representativos para elegir las autoridades.
●Católicos liberales: como Lanusse. Aceptaban los comicios, pero no antes de transcurridos los 10 años del régimen militar.
●Partidarios del “pacto social”: entre militares, empresarios y obreros, grupo liderado por elgeneral Alsogaray
-Su gobierno se caracterizó por un inicial período de estabilidad y crecimiento económico del 5% acompañado por una baja inflación, que fue alcanzado gracias al plan económico impulsado por Adalbert Krieger Vasena. Este plan se valía de una gran cantidad de medidas económicas tendientes a liberar los mercados y facilitar el camino para la llegada de importantes inversionesextranjeras. Sin embargo, fueron suprimidos los derechos gremiales y reprimidas las huelgas y actividades obreras. Del mismo modo el gobierno de Onganía fue caracterizado por una marcada intolerancia hacia las universidades argentinas, consideradas desde el gobierno como “semilleros de subversivos y comunistas”, llegándose a censurar las actividades de los centros de estudiantes. Una de las acciones másfamosas de su presidencia se conoció como la Noche de los bastones largos, ocurrida el 29 de julio de 1966, operativo en el cual fuerzas policiales irrumpieron en las universidades desalojando tanto a profesores como alumnos; lo que provocó que numerosos docentes, intelectuales e investigadores de las universidades nacionales se exiliaran del país.
El régimen simulaba estar fuertemente establecido.Sin embargo, la impaciencia general provoco que Onganía pierda apoyo rápidamente, además el gobierno no pudo exhibir resultados significativos y no era lo que esperaba la población. El orden era superficial o impuesto por la fuerza. El “poder moral” encubría arbitrariedades hasta en temas menores, como el corte de pelo y las parejas infieles.
A partir de 1968 con la imposibilidad de mantener lainflación y la desnacionalización de la economía, demostraron el fracaso del modelo de modernización autoritaria.
LOS CONFLICTOS EN EL MOVIMIENTO OBRERO:
El apoyo de la burocracia sindical al golpe militar de 1966 fue ignorado por el ala liberal de la Revolución Argentina, que pretendía desarticular la protesta obrera. Además de la represión se sumo el plan antiinflacionario impuesto por Vasenaen 1967, que congeló sueldos y frenó conquistas laborales. Vandor (líder de la CGT) decidio reutilizar la estrategia de “golpear y negociar”. El régimen militar intervino varios sindicatos y demostró la incapacidad de la central obrera para detener la ofensiva contra los trabajadores. Por lo tanto, en 1968 la central sindical se separo en: La CGT de los Argentinos (CGTA) que era mas combativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS