LA ARGENTINA Y LA ECONOMÍA ATLÁNTICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
LA ARGENTINA Y LA ECONOMÍA ATLÁNTICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
JORGE C. FODOR Y ARTURO A. O´CONNELL

A partir de la segunda mitad del siglo XIX Gran Bretaña(y en menor medida otros países de Europa), se convirtió en el principal cliente de la Argentina, proporcionando un gran mercado para productos alimenticios y losmedios para transportarlos.

Los EE.UU. por otro lado, se convirtieron en importantes exportadores de manufacturas a partir del siglo XX. Ellos lograron una ventajainicial en la producción de maquinaria para el reemplazo de mano de obra, así como de bienes de consumo opulento masivo que hallaban un mercado propicio en una Argentinacada vez más próspera. Con ello crearon brechas en el dominio británico del comercio de importación del país. Este cambio en el origen de las importaciones causó unadilución del nexo casi bilateral que ligaba a la Argentina con Gran Bretaña en los años previos a la Primera Guerra Mundial.

Los EEUU sim embargo, continuaron siendosimultáneamente prouctores importantes de los mismos rubros del aagricultura que constituían la casi totalidad de las expo argentinas. Por ello las expo Argentinas aEEUU no se incrementaron en la mima medida que sus impo de ese país.

El bilateralismo de Gran Bretaña y Argentina fue reemplazo por un triángulo comercial entre lostres países, que tenía un sentido netamente unidireccional. Desde el ángulo argentino, a lo largo de un lado los productos se dirigían predominantemente hacia GB,mientras que a lo largo del otro se dirigían desde los EEUU hacia la Argentina. En ambos lados, las corrientes de sentido inverso eran de una magnitud mucho menor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • El mundo en primera mitad del siglo xx
  • literatura de la primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS