la argentina

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
mundo político y financiero sabe que Argentina está viviendo una profunda crisis institucional. La misma se le ha adjudicado a una severa situación económica que hace que no se pueda salir de la recesión, con el círculo vicioso de la desocupación y el peligro de la cesación de pagos, lo que aumenta la tasa del "riesgo país" que se deba abonar por nuevos endeudamientos para pagar antiguosvencimientos de capital e interés.

Una lectura lineal -e ingenua- deja ver que la crisis económica es la causa de la crisis política institucional. Esto es falso, la relación es a la inversa, vale decir, la crisis política ha arrojado al país a la crisis económica, como lo señaláramos en una nota anterior (Rodriguez Kauth, 2001).

2-MIRADA ECONÓMICA:

Pese a lo dicho, iniciaré el análisis de lasituación en el orden inverso al propuesto anteriormente. Argentina es, económicamente, un país paradójico. Muchas riquezas naturaleza con una densidad demográfica envidiable y, sin embargo, pobre económicamente. La pésima distribución de la riqueza ha hecho que en los últimos 30 años se convirtiera en un país empobrecido dónde su población sufre la crueldad de la falta de recursos materiales parasubsistir. Las palabras de moda en el vocabulario nacional son: riesgo país, recesión, desocupación (Sevares, 2000; Rodriguez Kauth, 2001b), marginamiento, exclusión social, corrupción (Grondona, 1993; Rodriguez Kauth, 1999), exceso de cargos y gastos políticos, etc. En realidad, todas devienen de una causa: la corrupción, que corroe al tejido social de la población y, en particular, de lo que seconoce como la clase política. Ellos son los que marcan el ritmo en ése quehacer poco salubre para la salud pública de la Nación. Pese a eso, la ciudadanía -salvo pequeños grupos autoritarios- usa su creatividad en sostener las instituciones políticas previstas en la Constitución, a fin de superar sus carencias y encontrar caminos que le ofrezcan fiabilidad y credibilidad en el sistema democrático.En 1999, el electorado creyó en una "salida mágica" a sus desvelos y penurias eligiendo un nuevo estilo gubernamental que aseguró modificar el modelo parafernálico; más sus deseos no se cumplieron: continúa el miedo a la devaluación de la moneda y los ahorristas locales se refugian en los dólares -aunque pierdan puntos de interés en sus depósitos- y no se ha superado la recesión que lleva másde tres años y hundió al país en la crisis más larga de su historia; en tanto el Estado no logra bajar el gasto público y, consecuentemente, galopa a nuestro lado el Jinete Apocalíptico más temido de la contemporaneidad, el de la desocupación.

La Argentina está endeudada externamente -aproximadamente más de 180 mil millones de dólares- y un PBI muy bajo: es un país pobre. Si se reparte el montode la deuda externa entre sus habitantes, cada uno debe U$S 3.500 y, el monto total, asciende cada hora en un millón y medio. Pero, tan grave como el endeudamiento externo -aunque los economistas fundamentalistas que pululan por los despachos oficiales pongan el acento de nuestros males en ése punto (1)- es la "deuda interna", a lo que se presta poca atención desde los cenáculos del poder. Pruebasal canto: a) jubilados que sobreviven con 150 dólares mensuales; b) un sistema sanitario que no provee mínimamente las necesidades de la población media y excluída; c) un sistema educativo dónde el 40% de sus docentes viven por debajo de lo que los economistas definieran como "por debajo de la línea de pobreza" (Calcagno, 1994; Rodriguez Kauth, 1998) y -como efecto o como causa- un altodesgranamiento escolar seguido de escaso aprendizaje; d) más del 15% de la población económicamente activa desocupada y, otro tanto, subocupada, según estimaciones oficiales, lo cual suma cerca de un tercio de la población viviendo en condiciones miserables. Esto adquiere mayor gravedad cuando tiene lugar el fenómeno de "privación relativa" (Stouffer, 1949), el que se manifiesta con la parafernalia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS