La argumentación en las aulas mexicanas: ¿obligación o necesidad?

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
La argumentación en las aulas mexicanas: ¿obligación o necesidad?
CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la idea central del artículo?
La idea central del articulo leído es la de darnos una mayor panorama en cuanto al grave problema que hay en las aulas mexicanas por la falta de una buena argumentación de los estudiantes, de cómo afecta a la sociedad mexicana la falta de argumentación y cuáles son lasdistintas causas de que no se enseñe a argumentar en las aulas mexicanas. El articulo nos adentra a lo que es la enseñanza en las escuelas tanto publicas y privadas y nos hace replantearnos él porque es tan importante la argumentación en cualquier ámbito.

2. Señala dos elementos que la sustenten y di si estás de acuerdo con ellos y por qué.
Uno de los elementos que yo considero son válidos esque actualmente hay un sistema educativo en el cual los estudiantes son simples receptores de información y son incapaces siquiera de formular o expresar sus ideas con argumentos suficientes para sustentarlas, cayendo en un bajo nivel de argumentación que es lo que se ha venido enseñado en muchos años.

El segundo elemento que creo importante resaltar y a la ves considero como verdadero escuando hablan de que una sociedad puede ser juzgada su realidad según el nivel de argumentación que tengan desarrollado, y esto se ve a simple vista en México un país que no critica a los que están el poder.


3. Además de la idea central señala, si consideras que es el caso, alguna otra idea (o ideas) que te resulten interesantes o relevantes.
Otra de las cuestiones que me parece muy interesante ya resaltar seria como una correcta argumentación juega un papel tan importante dentro de la sociedad, ya que esta no solo engloba el nivel educacional si no que va mas allá y nos puede hablar de lo que esa la realidad de la población, una sociedad que maneja un nivel alto de argumentación y se puede formular sus propias dudas, es capaz de ser una sociedad pensante y no dejar se manipulada par losque tienen el conocimiento o poder.

4. Resume BREVEMENTE alguna o algunas de las secciones del artículo que más haya llamado tu atención.
La educación a nivel global cada vez va decayendo, pero en específico en México está cada vez es más pobre o en algunos casos inexistente. Es un hecho lamentable y a lastimoso que en las aulas escolares mexicanas se da con mucho más frecuencia el fenómenoque no se fomenta la debida e imprescindible actividad de lo que es la argumentación, el uso de las prácticas discursivas está más que comprobado que eleva el nivel de las personas que lo practican y a la ves de que promueve la argumentación y el razonamiento que nos es muy útil para hacer más fácil la interacción verbal ya que esta promueve distintos tipos de conocimiento; se afirma que ladiscusión es un medio para llegar a la comprensión y el correcto entendimiento del tema presentado.

5. Escribe en una cuartilla una evaluación al artículo (incluyendo las críticas que te parezcan necesarias).

La educación a nivel global cada vez va decayendo, pero en específico en México está cada vez es más pobre o en algunos casos inexistente. Es un hecho lamentable y a lastimoso que en las aulasescolares mexicanas se da con mucho más frecuencia el fenómeno que no se fomenta la debida e imprescindible actividad de lo que es la argumentación, el uso de las prácticas discursivas está más que comprobado que eleva el nivel de las personas que lo practican y a la ves de que promueve la argumentación y el razonamiento que nos es muy útil para hacer más fácil la interacción verbal ya que estapromueve distintos tipos de conocimiento; se afirma que la discusión es un medio para llegar a la comprensión y el correcto entendimiento del tema presentado.

Un hecho muy significativo es que debido a la falta de implementación en las aulas mexicanas de la actividad argumentativa se abre paso a un pensamiento anticrítico, por parte de los estudiantes, que ya no se hacen cuestiones acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentación en aulas mexicanas
  • Necesidades de los mexicanos
  • NECESIDADES DEL MEXICANO
  • La necesidad de una educación para la argumentación
  • Necesidades educativas de los alumnos en el aula
  • Analisis Del Aula Y Las Necesidades De Los Alumnos
  • Necesidades en la sociedad mexicana
  • Violencia en las aulas Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS