La Argumentacion Del Abogado

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
acion delTitulo:

DERECHO


LA ARGUMENTACION DEL ABOGADO EN MEXICO
LA ARGUMENTACION DEL ABOGADO EN MEXICO
Tema:

Planteamiento del problema
La argumentación jurídica en México es una herramienta que el abogado debe ejercer a la perfección, argumentar es algo que todo ser humano puede hacer. ¿pero por que argumentamos? Por que tratamos de justificar nuestros actos.
La argumentación esmuy importante en instancias legislativas, judiciales, administrativas y docentes. El argumento del abogado tratara siempre de convencer a terceros, como al juez o al auditoria al cual se dirija el argumento.
A un que la enseñanza de la argumentación entre los alumnos de derecho en México entra tarde en la transformación del sistema judicial mexicano. Por lo que en México falta cultura ycapacitación sobre argumentación jurídica entre abogados.
Para el sistema de justicia mexicano, la argumentación es fundamental en las resoluciones de las sentencias dictadas, por los jueces o magistrados. Depende del argumento del abogado la situación legal por así decirlo del individuo al que nosotros representamos.
Este trabajo esta hecho con la finalidad de explicar la importancia de laargumentación jurídica y las características , tales como son la coherencia, cuando argumentamos debemos de ser coherentes, tener claridad con lo que argumentamos.
Como objeto de la argumentación en México podemos decir que es la tesis, la pretensión, opinión o punto de vista que sostiene una de las partes en el proceso argumentativo y que respalda mediante razones.
Agregando a la problemática podemos decirque sacan a flote una gran cantidad de dudas, Muchas problemáticas, Algunas Consideraciones y unas pocas respuestas. Por lo cual para resolver problemáticas como estas tendríamos que investigar el por que de tantas problemáticas con respecto a la argumentación jurídica.
El argumento oral, lo hacemos de manera espontánea y sin reglas formales, suprimimos premisas del argumento o razonamiento porser muy obvias o por estar sobre entendidas.
Mientras que en el argumento escrito nos permite construir razonamientos formales, y lo que se pretende es demostrar la verdad de las premisas.
De igual forma, el abogado se exige a sí mismo desarrollar un esquema de razonamiento jurídico que ha de exponer al Juez. En un esquema de corrección lógica, el abogado debe asumir convicción de la fuerza de supretensión, escarbar en el silogismo de su petición a plantear, y desarrollar una lógica de argumentos que debe asumir no sólo una técnica persuasiva sino también, una forma facilitadora del conocimiento de la posición ante el decisor, pues no olvidemos que mientras el abogado valora, elige y decide cuáles argumentos han de servir a su posición, al Juez le incumbe asumir una posición deconocimiento objetivo de la pretensión, por sobre la persuasión que busque el abogado.
En tal sentido, desarrolladas las etapas argumentativa e interpretativa, podrá el abogado, figurativamente, dejar servida la mesa para que el Juez pueda motivar su decisión.
Lo cual implica un ejercicio de análisis dada la íntima interrelación entre interpretación y aplicación de la norma, más aún cuando la globalidaddel proceso de aplicación de la norma, se desarrolla como un todo en la mente del Juzgador, quien debe ejecutar simultáneamente las facetas de selección, interpretación y aplicación de la norma.
Por lo que podría decirles que es importante que la capacidad argumentativa, la capacidad de elaborar razonamiento jurídico se aplique en todas las ramas del derecho.

Objetivo General:
La importanciade la argumentación jurídica en México.

Objetivos específicos

1. Concepto de la argumentación jurídica.

2. Características de la argumentación.

3. La importancia de saber argumentar.

Desarrollo
La practica del derecho consiste, de manera fundamental, en argumentar, y podemos decir, que un buen abogado tiene la capacidad para idear y manejar argumentos con habilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Argumentacion Del Abogado E Importancia.
  • La argumentación
  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS