La Argumentacion Juridica

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La Argumentación Jurídica

3.1 Definición de Argumentación Jurídica

Rafael Vega PasquRafael Pasquín, establece que la argumentación jurídica es una argumentación racional, que recae básicamenteen las normas jurídicas y en el lenguaje de los juristas, además de la utilizada por los abogados o letrados, para exponer y defender sus tesis o posiciones en las distintas causas, también serefiere al "razonamiento judicial", entendido como los pasos racionales que siguen los jueces para dictar o motivar la sentencia que resuelve el caso concreto sometido a su jurisdicción.3.2Caracteristicas de la Argumentación Jurídica
Toulmin ofrece algunas características de la argumentación que se pueden aplicar tanto en la motivación judicial como en la argumentación de los litigantes.
 Señalaque en un argumento se distinguen cuatro elementos: a) La pretensión: Es tanto el punto de partida como el punto de destino de nuestro proceder en la argumentación.
 b) Las razones: Son motivos afavor de la pretensión que sean relevantes y suficientes; son los hechos específicos del caso.
 c) La garantía: Son reglas, principios, enunciados generales, definiciones o máximas de la experienciaque permiten o autorizan el paso de las razones a la pretensión.
La diferencia entre razones y garantía es la misma que la que existe entre enunciados de hecho y normas.
 d) El respaldo:Puede expresarse en la forma de proposición categórica sobre hechos. Muestra de qué manera se puede argumentar a partir de tales hechos.

3.3 Los fines de la Argumentación Jurídica

Laargumentación jurídica tiene como fin la justificación de la propia posición sobre la cuestión jurídica planteada; es decir, se deberá justificar con razones aceptables y convincentes el porqué se asume unapostura.

La finalidad de la argumentación jurídica es determinante para que cada uno de los sujetos que intervienen en un juicio cumpla su función, y así:

• Las partes en el juicio tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS