La Argumentacion

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
04/08/2011
GUÍA #3

LA ARGUMENTACIÓN
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos,que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursoslingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ...
Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, másque un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión.
El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor,influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad. Por otro lado, si laargumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida
PROCESO
* El proceso de la argumentación se cumple mediante la articulación de unas series de fragmentosexpositivos con los que se persigue ir obteniendo el asentimiento parcial del destinatario. Estos fragmentos expositivos son los que denominamos argumentos.
ARGUMENTACIÓN LÓGICA
* La lógicanos indica cómo debemos pensar, como distinguir el razonamiento correcto del incorrecto y en consecuencia nos lleva a determinar si el proceso de comunicación del pensamiento, puede ser consideradoválido o no.
FINALIDAD DEL ARGUMENTO
* En su elaboración el argumento parte del plano interno o subjetivo, pero la valoración de su validez se verifica solo en el contexto social o externo, portanto el argumentar es una actividad finalista en la medida de que todo argumentador al presentar su argumento lo hace con el fin de que el mismo sea aceptado por el destinatario.
VALIDEZ DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS