la argumentacion
En américa latina.
Una dictadura es una forma de gobierno totalitaria, en la cual el poder recae en una sola persona (dictador); en la dictadura militar los poderes:legislativo y judicial son ejecutados por la fuerza armada de la nación.
Las dictaduras en América Latina se instauraron después de un Golpe de Estado, presentado como un pronunciamiento militar.
No escasualidad que en los países latinoamericanos exista este tipo de gobierno puesto que un factor determinante de ello fue la colonización de estos países, lo cual los hace vulnerables y presa fácil deaquéllos a quienes les atrae el poder puesto que, América Latina es un lugar atractivo debido a la riqueza de sus recursos naturales.
Las dictaduras se han caracterizado por la gran represión que seejerce sobre la ciudadanía, con el único fin de que no exista ningún levantamiento y por lo tanto ningún atentado a los intereses políticos y personales de los dictadores.
La ideología que se manejapodría parecer nacionalista pues en primera instancia, la dictadura se muestra en pro de la libertad y los intereses de la nación; es decir, para salvaguardarla de cualquier invasión extranjera.
Cubaha sido el país que ha enfrentado mayor coerción y abuso por parte de países poderosos, inicia independizándose de España mediante el “apoyo” de Estados Unidos, siendo éste un gancho para iniciar unproceso neocolonialista ya que con la “Enmienda Platt” (inscrita en la Constitución Cubana), Estados Unidos asumía el control político y económico sobre Cuba; la enmienda fue derogada en mayo de 1934.En los primeros años de Cuba independiente, encontramos gobiernos dictatoriales, Fulgencio Batista gobernó de 1933-1944; además encabezó un golpe de Estado en el cual obtuvo un periodo más ampliode gobierno de 1952-1958.
En vista de que la economía se encontraba estancada y existían múltiples conflictos sociales y políticos, se debía buscar otra alternativa; la cual fue tomada por una nueva...
Regístrate para leer el documento completo.