La argumentacion

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA ARGUMENTACIÓN

La argumentación consiste en defender una idea (TESIS) mediante unas razones (ARGUMENTOS) o razones que demuestran su certeza. Se trata de una exposición sencilla, ordenada y adaptada a las circunstancias en que se emplee, de un punto de vista referente a un tema.

LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono que envuelve nuestro planeta es como un manto queprotege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Pues bien, en 1982, los científicos descubrieron un agujero en ella sobre la Antártica. Y este agujero ha venido aumentando de forma alarmante durante los últimos años.
Se ha comprobado que la destrucción de la capa de ozono se produce por la liberación de algunos gases, como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y los gasesclorofluorocarbonados empleados en aerosoles, disolventes y circuitos de refrigeración de los frigoríficos.
Si el proceso de destrucción de la capa de ozono continuara, se desencadenaría un conjunto de fenómenos de consecuencias catastróficas para la humanidad. Los principales serían éstos:
1. La temperatura de la Tierra aumentaría varios grados, de modo que el hielo de los casquetes polares se fundiría yaumentaría el nivel de los mares. En consecuencia, las poblaciones costeras quedarían anegadas.
2. Las radiaciones ultravioleta llegarían hasta la superficie terrestre con mayor intensidad y, en consecuencia, aumentarían espectacularmente los casos de ceguera y de cáncer de piel.
Por todo ello, urge limitar la fabricación y el uso industrial o doméstico de los gases causantes de la degradación de lacapa de ozono. De otro modo, la humanidad se vería abocada a un desastre ecológico sólo comparable a una guerra nuclear.


PASOS PARA HACER UNA ARGUMENTACIÓN
• Elegir el tema.
• Informarnos sobre él.
• Organizar la información.
• Preparar el guión.
• Desarrollo.

¿QUÉ PARTES TIENE UNA ARGUMENTACIÓN?
1. Exposición de la tesis. Consiste en anunciar la idea que intentamos defender. Loharemos de forma simple y precisa.
2. Argumentación. Donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en:
a. Nuestra experiencia.
b. Lo que piensan personas importantes o especialistas.
c. Lo que opina la mayoría.
3. Conclusión. Aquí se reafirma la tesis, pero a partir de los argumento dados anteriormente.

La verdadera libertad (Michele Abbate)
Tesis Un individuo sóloes libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad.
Argumentación Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida.No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola enuna causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre".
El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas yestandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.
Conclusión Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.

ALGUNAS TÉCNICAS PARA ARGUMENTAR

Técnicas Caracterización Ejemplos
Causa / Consecuencia El argumento es la causa y la conclusión, la consecuencia. También puede presentar la forma de finalidad o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS