La Argumentación Jurídica

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
1. Desde el punto de vista jurídico. Son los razonamientos y justificaciones del juzgador, o sea del juez a la hora de impartir justicia, o del litigante al hacer sulabor de convencimiento.

2. Tiene su origen en la retórica. O sea, que la argumentación debe ser ante todo clara, buscando hacer preguntas en las que se obtenga la respuesta que se desea tener.3. La argumentación se relaciona con la oratoria. Para que sea buena una argumentación, debe de consistir en palabras elocuentes, persuasivas, pero sobre todo congruentes.

TEORÍAS DE LAARGUMENTACIÓN JURÍDICA

4. Teoría cognoscitivista. Es una actividad de tipo cognoscitivo: verificar el sentido objetivo de un texto normativo o la intención de los autores.

5. Teoríaescéptica. Es una actividad de valoración y decisión, no de conocimiento. Las normas no preexisten sino que son resultado de la interpretación.

6. Teoría intermedia. La interpretación, en ocasiones esuna actividad del conocimiento y otras es actividad de decisión. Interpretar es dar significado a situaciones de duda. Se distingue entre adscribir y descubrir el significado.
PROBLEMAS LÓGICOS DE LAARGUMENTACIÓN JURÍDICA
7. Inconsistencia. Se imputan efectos jurídicos incompatibles a las mismas condiciones fácticas.

8. Redundancia. Un texto establece una consecuencia jurídica que enlas mismas condiciones fácticas está establecida por otro texto.

9. Presuposiciones. El texto normativo no debe hacer presuposiciones falsas, incorrectas o defectuosas.

ANTECEDENTES DE LAARGUMENTACIÓN JURÍDICA

10. El Estado absolutista y sistema gramatical. El Estado absolutista es una de las primeras etapas en relación a la argumentación jurídica, aquí se creía que los reyestenían un poder divino y eran estos los que decidían quienes eran los juzgadores, en base a su nombramiento, los juzgadores también creían tener cierta divinidad y por eso sus determinaciones eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS