La argumentación

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
LA ARGUMENTACIÓN: CONSTRUYAMOS ARGUMENTOS
Estructura dialógica del discurso argumentativo:
a) La argumentación: “Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega”. “Medio a través del cual expresamos con fundamentos nuestras proposiciones o puntos de vista con el propósito de convencer razonadamente o depersuadir afectivamente a los receptores del discurso acerca de la validez de nuestras posiciones”
b) La contraargumentación: Se utiliza para anular o refutar proposiciones ya expuestas.

La argumentación:
Todos tenemos opiniones sobre diversos temas: dónde deberíamos ir de viaje de estudios, cuál de los candidatos sería el mejor presidente de curso, quién debería ser el entrenador de la selecciónchilena, cuál es mi conjunto musical favorito, etc. Normalmente, junto con exponer nuestros puntos de vista, queremos convencer a nuestros interlocutores de ellos. Para esto, no basta con expresar lo que pensamos, tampoco sirve gritar más fuerte que los otros o no dejarlos exponer sus propias opiniones. Para convencer a nuestros interlocutores, debemos entregarles buenas razones.
No siempre esfácil defender racionalmente nuestros puntos de vista. Seguramente, en más de una oportunidad te ha sucedido que al terminar una discusión con otras personas, has quedado con la impresión de que tu argumentación o la de otros no fue efectiva o adecuada.
Para poder elaborar una argumentación adecuada, debes considerar tres dimensiones:
 Un marco general
 Una estructura interna
 Etapas de laargumentación
Situación comunicativa de la argumentación
Situaciones comunicativas múltiples: debates parlamentarios, reuniones gremiales, exposición de causas judiciales, en la televisión y la radio; los diarios y revistas editoriales, comentarios, artículos de crítica, carta de los lectores; los textos científicos o filosóficos; en la familia: entre hijos y padres o esposo y esposa; en eldeporte; entre enamorados; en la publicidad, etc.
La argumentación tiene carácter dialógico.
Funciones o componentes del discurso argumentativo:
a) Convencer: Se entregan razones aceptadas (fundamento lógico) como verdaderas por el conjunto de la sociedad, refiriéndose a elementos del mundo real o de la realidad social.
b) Persuadir: Se apela a los aspectos subjetivos que puede tener en común con elinterlocutor. Es frecuente en la vida cotidiana y en el mundo privado de la sociedad.
Estructura general de la argumentación o dimensiones



1.1 Marco general
Se trata de distintos parámetros que tienen que ver con la situación comunicativa.
a) Modalidad
Este parámetro combina dos variables: el canal por el que se comunica la argumentación y el carácter espontáneo o preparado de lamisma. La argumentación puede ser escrita u oral. Si es escrita, será preparada; si es oral, podrá ser preparada o espontánea. No es lo mismo una argumentación escrita, donde no existe contacto con mi destinatario, que una oral, donde normalmente este puede, en mayor o menor grado, intervenir. Así, por ejemplo, si voy a la municipalidad y reclamo porque dejaron basura frente a mi casa, puedo escuchardirectamente las objeciones y las críticas del funcionario encargado, lo que permite modificar mis argumentos buscando los mejores para esa situación específica. En cambio, si escribo una carta de reclamo, tengo que imaginarme las características de mi interlocutor y sus posibles objeciones. También hay diferencias entre una argumentación que he podido planificar, ensayar y corregir y otra que hedebido ir haciendo sobre la marcha. En el primer caso, puedo profundizar mucho más que en mis argumentos y en la forma de exponerlos; en el segundo, estaré obligado a improvisar mi discurso y, probablemente, cometeré más errores, tanto en los argumentos como en la forma de expresarlos.
b) Tema
Es aquello sobre lo que se argumenta. Por ejemplo, podemos argumentar sobre grupos musicales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS