La Armada de la Rep blica de Colombia

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
La Armada de la República de Colombia (ARC), también conocida como Armada Nacional, es la fuerza militar marítima legítima, de la República de Colombia. A través del empleo de su poder naval, contribuye a garantizar la independencia de la Nación, mantener la integridad territorial, la defensa del Estado y sus Instituciones en su jurisdicción: las zonas marítimas en el Pacífico y el Atlántico,zonas fluviales del interior del país y algunas áreas terrestres de su responsabilidad. Está constituida aproximadamente por 34.6001 2 militares, de los cuales alrededor de 24.000 hacen parte del Cuerpo de Infantería de Marina.

La Armada de la República de Colombia (ARC) comienza su historia desde el siglo XVIII, con la Independencia de la República de Colombia.
La Armada Nacional nació con laIndependencia, siendo presidente de la Junta Suprema de Cartagena, don José María García de Toledo, quien mediante decreto del 17 de septiembre de 1810, creó la Comandancia General de Marina, bajo el mando del Capitán de Navío Juan Nepomuceno Eslava, hijo del virrey Sebastián de Eslava.

El 28 de junio de 1822, el general Francisco de Paula Santander creó la Escuela Náutica, la cual desapareció tiempodespués junto con sus buques de guerra y sus marinos. En 1907, el general Rafael Reyes Prieto creó la Escuela Naval a través del decreto 783 del 6 de julio, la cual fue clausurada por el General Ramón González Valencia el 28 de diciembre de 1909.
El conflicto con el Perú en 1932 hizo reaparecer la Marina. Se adquirieron buques y se fundó la Escuela de Grumetes en 1934 y la Escuela de Cadetes en1935, las cuales hoy continúan su labor de formar los hombres y mujeres de mar.

Batalla naval del Lago de Maracaibo
Guerra colombo-peruana
Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Conflicto armado en Colombia



La Batalla naval del Lago de Maracaibo2 3 referida también como Batalla naval del lago fue un Combate naval librado el 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo en el actualestado Zulia, Venezuela. La misma reafirmaría definitivamente la independencia venezolana de España siendo una acción decisiva.

ANTECEDENTES
Luego de haber tenido tres encuentros parciales con la escuadra española, la escuadra republicana se apostó en el puerto de Moporo, donde pasó la primera quincena de julio sin actividades de mayor importancia hasta el 17 de julio en que el comandante Labordeenvió a Padilla una intimación que éste rechazó, por lo que los días subsiguientes transcurrieron en febril actividad bélica, en el que ambos comandantes se mantuvieron acondicionando sus buques, concentrando provisiones y adiestrando sus tripulaciones con miras al combate.
En la tarde del 23 de julio la escuadra realista se dirigió a la costa occidental del lago en las inmediaciones de CapitánChico y fondeó entre este sitio y Bella Vista, al norte de Maracaibo, quedando en línea de combate, pero la flota republicana permaneció en la vela hasta el anochecer que fue a dar fondo en Los Puertos de Altagracia, quedando todos los buques en una línea paralela a la costa oriental, avanzando las fuerzas sutiles hasta Punta de Piedra.

BATALLA
Al amanecer del 24 de julio los comandantes de losbuques republicanos fueron llamados al bergantín Independiente, donde el Almirante Padilla les dio las últimas instrucciones para el combate, efectuando algunos cambios y no satisfecho aún, a las 10:30; pasó personalmente a bordo de toda la escuadra, con el objeto de arengar a sus dotaciones y animarlas de un modo eficaz para que, llegado el momento de atacar a los realistas, lo hicieran con la mayorintrepidez y entusiasmo. A las 10:40 roló el viento al noroeste y 10 minutos después se hizo la señal de prepararse a dar la vela, pero habiendo aflojado llamándose al sur, se reservó la decisión de elevar anclas hasta que se afirmase la brisa por donde fuera favorable, pese a que todo lo invitaba a atacar a la escuadra realista que se hallaba fondeada a su frente en una línea paralela a la costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de la Rep blica de Colombia
  • EL TRABAJO INFANTIL EN REP BLICA DOMINICANA Y COLOMBIA
  • Rep Blica De Colombia
  • Escuela Rep Blica De Colombia
  • La Gran Colombia tambi n es fue conocida como Rep blica de Colombia
  • REP BLICA
  • Rep Blica
  • Rep Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS