la armada invensible

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA CATÁSTROFE DE LA ARMADA INVENSIBLE

España con Felipe II tuvo su máximo esplendor como imperio (1556-1598), debido a su gran capacidad de gobernar y su necesidad de expansión, cosa que llegó a lograr. No solo se conformó con tener el territorio que había heredado de su padre Carlos I de España, sino también logró la adhesión del reino de Portugal en 1580 debido a la extinción de la dinastíaAvis y el descubrimiento de las Islas Filipinas durante su reinado. Logró conseguir también la victoria contra los turcos, a cargo de su medio hermano Juan de Austria en 1571.
Pero no todo en la gran España católica fue color rosa, siendo una de las más grandes potencias de Europa, “a grande poder, grandes problemas”. En 1568 comenzaron los conflictos con los pueblos del norte de Flandes(Holanda) debido a la influencia de la reforma protestante, que tuvo origen en Alemania (luteranos) y Francia (calvinistas) y el mercantilismo de Holanda que acabó con el sistema feudal en esa región.
El origen de la rivalidad con Inglaterra tuvo lugar en varios acontecimientos:
Inglaterra se estaba volviendo anglicanista durante el reinado de María Tudor que era católica. Carlos V (papá deFelipe) para apoyar a su prima la casó con su hijo Felipe, pero no se tuvo tal éxito debido a que ella murió en 1558 sin dejar descendencia, por lo tanto fue sucedida por su media hermana Isabel I que era anglicana, con ella comienza la grandeza británica.
Felipe en uno de sus intentos por expandir su imperio se dispuso a proponerle matrimonio a esta última, quien se negó rotundamente. Enrealidad ella nunca se casó, por eso se le conoce como la “reina virgen” aunque tuvo muchos amantes.
El rey español con su orgullo herido se aprovechó para adueñarse de la corona británica con los derechos al trono inglés que le había cedido María Estuardo de Escocia (prima de Isabel) cuando esta fue apresada y degollada por la reina. Otro factor que contribuyó a la rivalidad fue el ataque porparte de los ingleses a los intereses españoles, como por ejemplo la ayuda que le brindaban al mercantilismo holandés y la piratería inglesa que invadía territorio español.
Fue así que Felipe II decidió ajustar cuentas con los británicos militarmente, creó la llamada Armada invencible. Dos flotas de guerra que intentaron invadir Inglaterra en 1588. Una que saldría desde el puerto de Lisboa y otraque partiría de Flandes con 30 000 soldados al mando del duque de Parma. Las fuerzas conjuntas cruzarían el canal de la mancha, desembarcarían en la costa de Essex y se dirigirían a Londres. El monarca español daba por sentado que los católicos ingleses se alzarían contra su reina protestante y pasarían a formar parte de las filas del ejército español.
La Grande y Felicísima armada española fueel nombre oficial, aunque el más famoso tuvo su origen en Inglaterra, "La Armada Invencible" fue aprovechada por la campaña antiespañola para emplearla en la “Leyenda Negra”.

¿A qué se debió semejante fracaso?
En primera, el proyecto estaba destinado a consolidar un dominio español geo-político y religioso en Europa. Felipe II, años atrás, ya había iniciado sus ataques contra el protestantismoapoyando la resistencia irlandesa y atacado Holanda. Sin embargo, con la ejecución de María Estuardo, la reina católica de Escocia, se construyó en España una marina especial: “La Grande y Felicísima armada española”.
Ahora bien, el plan de Felipe II tenía graves defectos, aunque el rey presumía de contar con el respaldo de la “Divina Providencia”, pasó por alto dos obstáculosconsiderables: el poderío de la armada inglesa y la dificultad que entrañaba recoger a las tropas del duque de Parma sin disponer de un puerto de gran calado donde reunirse.
Los preparativos comenzaron en 1586, Felipe consultó con Álvaro de Bazán, la idea de la invasión, este consideraba que el proyecto naval no sólo era viable, sino que considerando el difícil momento de la corona inglesa, resultaba muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Invensibles
  • estar armado
  • Armados
  • La armada
  • Armada
  • Armado
  • armada
  • Armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS