La Arqueoac Stica

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
La Arqueoacústica

Como ya se sabe, la Acústica es la ciencia que estudia la radiación mecánica de energía en todos los medios materiales; entendida en todos sus aspectos y aplicaciones, incluyendo sus fuentes, su transmisión a través de un medio y su percepción. Esta ciencia, como todas, se divide en distintas ramas; en esta presentación hablaremos sobra la Arqueoacústica.
La Arqueoacústica esel uso del estudio acústico dentro de la arqueología. Esto puede implicar el estudio acústico de los sitios y artefactos arqueológicos. Ya que muchas culturas se centraron principalmente en la fonética, cada vez se reconoce más que el estudio de la naturaleza sonora de los artefactos arqueológicos puede mejorar nuestra comprensión. Este es un campo interdisciplinario que también incluye áreascomo la arqueología y la etnomusicología, y que es parte del campo más amplio de la arqueología de la música.
Ahora que tenemos un mayor conocimiento de lo que es la Arqueoacústica, a continuación veremos a los personajes más representativos y algunas de las culturas que tenían un gran conocimiento sobre esta rama de la acústica.
Entre los personajes más representativos se encuentra el Dr. AaronWatson, el cual se comprometió a trabajar en la acústica de diversos sitios arqueológicos. También, investigo diversas tumbas de cámara y círculos de piedra. Otro investigador fue Paul Devereux, quien escribió un libro llamado “Stone Age Soundtracks”, el cual expone la idea de que nuestros antepasados diseñaron los monumentos antiguos, como StoneHenge (del cual hablaremos más adelante), paraaprovechar sus maravillosas propiedades acústicas. Para él, esto significa que el hombre de la prehistoria tenia conocimientos sobre el sonido y los empleaba en actos mágicos y ceremonias. Devereux y un grupo de investigadores, realizaron varias pruebas acústicas en lugares como la cuevas funerarias de Wayland Smithy en Reino Unido y los resultados causaron mucha curiosidad, porque las cámaras resonabana una frecuencia de 110 Hz(como el tono bajo de un barítono). El Dr. Bruno Fazenda y el Dr. Rupert Hasta también investigaron el complejo arqueológico de Stone Henge. El Dr. Ian Cruz exploro el uso de priedras como instrumentos musicales y otros muchos personajes como Steven Waller investigaron los vínculos entre el arte rupestre y el sonido.
A una gran cantidad de estos personajes les interesomucho las pirámides Mayas, el complejo de StoneHenge y también el complejo de Chavín de Huántar. A continuación se presentara mayor información sobre estos tres complejos arqueológicos.
STONEHENGE:
Con el pasar de los años, los arqueólogos que han investigado las ruinas de este complejo, el cual queda en Inglaterra, han hecho un notorio avance. Lamentablemente, a pesar de este avance, aun no esposible saber certeramente si este complejo fue construido como un lugar de culto a los muertos, un observatorio astronómico, un santuario para la sanación o todo esto al mismo tiempo.
Lo más llamativo es que entre las hipótesis propuestas por la mayoría de arqueólogos no faltan las que indican que Stonehenge fue construido para producir efectos sonoros singulares que ayudaban con la experienciareligiosa y trances chamánicos. Entre los defensores de esta propuesta obviamente se encuentran los arqueoacústicos.
Entre los arqueoacústicos defensores de esta hipótesis se encuentra Bruno Fazenda, el cual, junto a sus colegas de las universidades de Huddersfield y Bristol, hicieron una investigación en este complejo, utilizando avanzados programas informáticos para recrear los efectos sonorosproducidos por el eco, los instrumentos musicales y cantos en distintos sitios del complejo. Pero el gran problema fue que, el complejo, al estar semidestruido, posibles efectos acústicos podían no reproducirse.
Felizmente, en Estados Unidos se construyo una réplica a base de concreto(cuyas propiedades acústicas son similares al original) la cual rellenaba los espacios destruidos. Esta replica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESTAD STICA
  • ESTAD STICA
  • Estad Stica
  • Stico
  • Estad stica
  • Estad Stica
  • Estad stica
  • ESTAD STICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS