La Arqueolog a prehist rica y el patrimonio

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
La Arqueología prehistórica
La arqueología prehistórica es la única especialidad de esta ciencia, que es puramente arqueológica ya que para reconstruir este pasado nos basamos puramente en restosmateriales, no poseemos textos, o fuentes literarias. Por otro lado, la parte de la prehistoria que se centra en los símbolos, los grabados, las pinturas, los ritos chamánicos etc. me parece algoasombroso, y el que existan, hoy en día, tribus indígenas que realicen prácticas similares, y nos ayuden a entender que querían mostrar y transmitir estos hombres del pasado pienso que es la parte másinteresante, y sorprendente de toda la historia o prácticas arqueológicas posibles.
Por ello, partimos ya de un gran reto que es la ausencia de datos. Reconstruimos esta parte del pasado haciéndonospreguntas del ¿Por qué? O del ¿Cómo? que, por ejemplo nos preguntamos acerca del origen del universo. Vuelvo a insistir que al no tener ninguna fuente auxiliar que nos ayude a entender a estosgrupos humanos, debemos valernos por nuestra propia intuición y únicamente de los restos materiales y humanos para poder construir un pasado, tan mágico y oculto como lo es ningún otro.
Otro de losgrandes retos de esta práctica arqueológica, es la de la conservación frente a la difusión. Está claro que son cada vez más las pinturas rupestres que se deterioran por la acción humana, ya sea medianteestudios, la muestra al público del mismo etc. Y, en ocasiones hay que recurrir a la construcción de réplicas de cuevas para poder, de este modo, difundir y enseñar. Por otro lado, está el problema dela accesibilidad, no es lo mismo acceder a una cueva cuya entrada principal esta oculta por la razón que fuere (derrumbes etc.), que la accesibilidad a un yacimiento romano que se encuentre en unsolar. Hay que tener grandes precauciones y, en ocasiones, hay que saber de espeleología para poder acceder a estos lugares. Además debemos considerar que, la mayoría de los restos o evidencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio arqueologico
  • Patrimonio arqueologico
  • El Mundo De Los Animales Prehist Ricos
  • Arte Prehist Rico
  • ARQUITECTURA PREHIST RICA
  • 4 ARTE PREHIST RICO
  • Arquitectura prehist rica
  • SITIOS ARQUEOLOGICOS Y PATRIMONIOS CULTURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS