La Arquitectura como modelo de comunicación

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La Arquitectura como modelo de comunicación
Primera Parte
Conceptos:
a) Significante: uno de los dos elementos componentes del signo lingüístico, es el que aporta la imagen acústica o visual, esdecir, era el sonido de la expresión lingüística que tiene como función apuntar hacia el significado.
Significante en Arquitectura: el significante en la arquitectura podemos decir que es laexpresión material y sensible que transmite un contenido. En una obra arquitectónica el significante lo constituyen sus espacios, formas y elementos tectónicos.

b) Significado: en relación con el signolingüístico, es el concepto, idea y/o emoción que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Los significados son siempre resultados provisionales de reglassociales de codificación que establecen correlaciones transitorias entre cada uno de los elementos. En la parte semántica la teoría del significado de Saussure, atribuye a todo signo lingüístico doscomponentes básicos: el significante y el significado. La semántica la parte del significado de las expresiones lingüísticas que son independientes del contexto lingüístico.
En semiótica Ferdinand deSaussure analizó el significado en términos del signo lingüístico, que a su vez involucraban la idea del significante/designado y el significado/designado. El objeto o concepto significado es el contenido oimagen mental asociado con ese sonido.
Significado en Arquitectura: podemos decir que el significado en la arquitectura es lo que está oculto y es trasmitido por el significante, es decir, es elconjunto de referencias psíquicas que posee el individuo acerca de la obra.

Al aplicar el enfoque del significante y significado en arquitectura decimos que un edificio es un elemento significanteque de ello podemos extraer un significado.

c) Signo: Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura como medio de comunicacion
  • imagen corporativa como modelo de comunicacion
  • Modelo de las relaciones pùblicas como sistema de comunicaciòn en una organización.
  • los medios de comunicacion como modeladores o espejos de la sociedad
  • arquitectura como acto de comunicación
  • Modelo de arquitectura
  • Arquitectura Y Comunicación
  • Modelos de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS