La Arquitectura De La Ciudad

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Considerando primeramente que la obra de Lynch se considera pionera en materia de la percepción propiamente dicha, a raíz de su análisis e interpretación de lo que representa, simboliza, identifica y se percibe de la ciudad como unidad especial y donde suceden toda una serie de situaciones entorno a quienes habitan la misma, el libro a grandes rasgos a manera de introducción permite unaexplicación muy concreta de lo que es la ciudad.

Comenzando por el abordaje que se realiza al medio ambiente como el espacio que necesita de una conexión con el observador para poder desarrollar vínculos, identidades, apegos y significados; ciertamente se ocupa de algún atractivo o elemento que permita una comunicación entre lo observado (el espacio) y el observador. De ahí, que lo que Lynch plantea comola “legibilidad”, es fundamental para sentirse atraído o a gusto con la ciudad. Por medio de la legibilidad entendiéndola como “claridad manifestada” se logra observar y comprender a la ciudad como un sitio agradable, ordenado, confortable y visible en primer los residentes de la ciudad pero puede considerarse también a todo aquella persona no local que visite la misma. En ese sentido, lamorfología de la ciudad es un punto muy importante a tomar en cuenta en la legibilidad aunque por supuesto el factor cultura tiene peso en la manera como se presente la ciudad a un extraño a terminada cultura; por ejemplo las ciudades musulmanas tipo laberinto, es un elemento sorpresa para un extraño que no necesariamente puede llegar a ser negativo. Es a través de la legibilidad que los distintoselementos de la ciudad pueden ser relativamente identificables y comprendidos.

De la legibilidad y ciertamente relacionada, la elaboración de la imagen de la ciudad es clave para captar y percibir los elementos de la ciudad. Es necesario primeramente, identificar el espacio, posteriormente establecerle una estructura física para finalmente llegar al estadio del significado que representa lo que secapta de la imagen de un lugar, donde también ahí entra la imaginabilidad que permite atribuirle un verdadero peso a un objeto, a un sitio, a través de una imagen fuerte, vigorosa, que cale en el observador o individuo sin importar si es una imagen en sí visible o desordenada, el punto yace en la identificación a la imagen o lo captado.

Con respecto a los elementos de la ciudad Lynch distingue 5de ellos; las sendas, los bordes, los barrios, los nodos y los mojones. Las sendas responden a las calles, caminos, vías férreas que permiten el tránsito, el recorrido por las ciudades, siendo fundamentales para recorrer las ciudades. Los bordes, son los elementos lineales que el individuo no considera sendas que límites entre un sector y otro, cruces de ferrocarril, es donde se pierde lacontinuidad. Los barrios, son los espacios que se consideran relativamente homogéneos vistos desde el exterior e interior, por su parte, los nodos son los sitios de intercambio, donde convergen personas, son sitios de encuentro por las paradas de buses, y los mojones son los puntos de referencia que en primera instancia permiten ubicarse en la ciudad y por ende son claves al atravesar una ciudad. Valemencionar, que por supuesto cada uno de estos elementos se encuentra interrelacionado y superpuesto en el entramado de la ciudad, lo cual como lo plantea el autor, permite la complejidad y la riqueza misma de cada ciudad y que la hace interesante y única. Otros aspectos importantes son el cómo las ciudades a través del factor tiempo van cambiando, modificándose, transformándose y dando lugar a sitiosinclusive bastante distintos por ejemplo 100 años antes y 100 años después; como podría decirse de la ciudad de San José. Y mucho de esa transformación o cambios se deriva de las cualidades de la imagen de la ciudad; como menciona Lynch, del contenido sensorial, de la forma, de los colores así como de la manera en la que se distribuye y/o presenta la forma urbana, si en patrones aislados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura En La Ciudad
  • La Ciudad Y Su Arquitectura
  • Arquitectura En La Ciudad
  • ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
  • Arquitectura y ciudad
  • La arquitectura de la ciudad
  • arquitectura y ciudad
  • arquitectura de la ciudad de cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS