La arquitectura de la felicidad

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
La arquitectura de la felicidad, Alain de Botton

Una de las principales causas de nuestra felicidad y de nuestra desdicha viene provocada directamente por nuestro entorno físico. Esta es la tesisde La Arquitectura de la Felicidad, el ensayo del versátil ensayista suizo Alain de Botton sobre la influencia que la arquitectura tiene sobre nuestras vidas.

Botton, fundador de LivingArchitecture –una organización que busca dar al ciudadano de a pie la oportunidad de vivir por un tiempo en edificios emblemáticos– es un apasionado de la arquitectura moderna.

Se centra en la capacidad quetiene esta disciplina para influir en el bienestar individual y colectivo, y explica cómo un número no desdeñable de rasgos del ser humano se reflejan en la arquitectura que este proyecta.

SegúnBotton, la cuestión principal no es tanto si te gustaría vivir en una casa proyectada por Le Corbusier, sino si quieres ser el tipo de persona a la que le gustaría vivir en una casa proyectada por elfamoso arquitecto.

Nos quiere hacer descubrir cuál es el mecanismo que convierte la fealdad en un obstáculo hacia la consecución de la felicidad y qué provoca que lo sublimemente bello sea capaz deinducirnos sentimientos nobles y bondadosos. El planteamiento es simple: el alma reconoce lo bonito como bueno y lo feo como malo.

Alain de Botton vuelve su atención a la arquitectura teniendo en lafelicidad y lo que podemos aprender acerca de los que crean, abrazar o rechazar ciertas manifestaciones de la arquitectura. Más allá de propósito básico de una vivienda (para proporcionar refugio),que todos esperamos - conscientemente o no - para los hogares que reflejan y refuerzan nuestros ideales personales. Pero los dos conceptos de funcionalidad y belleza, felizmente casados en muchoshogares modernos, históricamente han estado en desacuerdo.

Nuestra apreciación de la belleza contribuye a nuestro sentido de la felicidad. Sin embargo, según de Botton, los estoicos y otros ascetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de la felicidad
  • La Arquitectura De La Felicidad
  • La Arquitectura De La Felicidad De Alain De Botton
  • Allain De Botton
  • Felicidad
  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS