La Arquitectura De Las Capillas De Visita

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ARQUITECTURA Seminario de área: Apropiación y destrucción del medio ambiente

ENSAYO

La arquitectura de las capillas de visita del convento franciscano de Corpus Christi
Tlalnepantla, Estado de México


1

INTRODUCCIÓN

El patrimonio cultural de un país es parte fundamental de la identidad de una región oun país. La conservación del patrimonio arquitectónico tiene muchas aristas y cada una de ellas es complementaria a la otra, algunas de ellas son, por ejemplo el proceso de investigación historiográfica, levantamiento arquitectónico del estado actual del inmueble y la propuesta de intervención que incluya el reuso o adecuación. La preocupación por la conservación y transmisión del patrimoniocultural es el motivo principal de éste ensayo, y a través de él se demostrará que las capillas de visita que dependieron del convento franciscano de Corpus Christi se construyeron siguiendo un modelo arquitectónico definido y que dicho modelo presenta diferencias y coincidencias asociadas con la cultura de los pueblos en los que se asentaron dichas capillas.

2

DEFINICIONES

Es importanteantes de proseguir con el cuerpo de éste ensayo, aclarar algunas definiciones sobre términos utilizados, para evitar confusiones y lograr que la comprensión de lo términos sea lo más exacta posible y el cuerpo argumentativo sea entendido en su totalidad.



Patrimonio. Bienes o hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes. El patrimonio cultural es el conjunto de bienes pertenecientesa una nación, formado por inmuebles, conjuntos arquitectónicos o urbanos vinculados con la historia del país.

 

Identidad. Conjunto de condiciones que distinguen a una persona o personas de las demás. Levantamiento arquitectónico. Se puede definir el levantamiento arquitectónico como el acto de registrar medidas, características generales y particulares de un espacio arquitectónicocualquiera, en éste caso con el fin de registrar el estado actual de un monumento.

 

Intervención. Se denomina intervención cualquier acción directa que implique interacción con alguna parte del monumento. Capilla de visita. Oratorio con altar independiente y advocación particular. Se puede definir la capilla de visita como el establecimiento religioso en su mínima expresión (arquitectónicamentehablando), y que generalmente se emplazaron en los pueblos de indios con el objetivo de lograr su evangelización luego de la conquista española.



Provincia. Se llama provincia a la división jerárquico-territorial adoptada por la orden franciscana para controlar y administrar los sacramentos en la población indígena de la Nueva España, sin embargo, la figura de provincia fue trasladada dela península al continente Americano.



Emplazamiento. Localización precisa de un asentamiento humano dentro de una situación geográfica general, contiene el área urbana y se determina por las características geomorfológicas de la superficie poblada.



Estereotomía. De acuerdo con el diccionario de la real academia española de la lengua es el arte de cortar piedra y otros materialespara utilizarlos en la 3

construcción. Vicente Medel en su diccionario mexicano de arquitectura dice que proviene de stereos y tomé; arte de cortar piedras, maderas, hierro o concreto. Conjunto de procedimientos geométricos para determinar dichos cortes.

4

ANTECEDENTES

Orígenes.
La zona ha estado habitada desde mucho tiempo antes de que los aztecas tuvieran el control total de lospueblos del valle de México, y “los primeros asentamientos humanos de que se tiene constancia se remontan al periodo clásico (100 a.C. hasta 850 d.C.) que coincide con la época en que Teotihuacán alcanzó su máximo esplendor; sin embargo en el periodo posclásico (850 a 1250 d.C.) la zona presenta un desarrollo importante luego de la caída de Teotihuacán y el apogeo de Tula y se han localizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Al Museo De Arquitectura
  • Capilla
  • Capilla
  • CAPILLAS
  • Capillas
  • Analisis de visita arquitectura
  • La capilla
  • Capilla de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS