LA ARQUITECTURA EN EL VIRREINATO DE LIMA

Páginas: 25 (6174 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015



FACULTAD DE ARQUITECTURA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

MONOGRAFÍA
LA CULTURA CHAVÍN

AUTOR:
CASTRO CASTILLO, KIARA
CONTRERAS VALVIN, JOSE LUIS
GONZA VIZARRAGA, YESSENIA
RAMOS VERGARA, ALLINSON
SALAS LOO, KATERINE

CURSO:
HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA II
CICLO:
IV
TURNO:
Noche
LIMA – PERÚ
2015

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN3
2. UBICACIÓN 3
3. CONTEXTO SOCIAL 4
3.1. CONTEXTO SOCIO - CULTURAL EN LA COLONIA 4
3.2. SISTEMA EDUCATIVO 9
3.3. LA ECONOMÍA COLONIAL 12
3.4. EN ESPAÑA 13
3.5. EN AMÉRICA 14
3.6. LA ENCOMIENDA 16
3.7. EL CORREGIMIENTO 16
3.8. LAS INTENDENCIAS 17
3.9. LOS CABILDOS 18
4. CARACTERÍSTICAS DELA ARQUITECTURA VIRREINAL 19
4.1. EL ESTILO RENACENTISTA 20
4.2. EL ESTILO BARROCO 21
4.3. EL ESTILO NEO-CLÁSICO 25
5. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN 30

6. TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS 32
6.1. RELIGIOSO 32
6.2. VIVIENDA 36
6.3. EDUCACIÓN 38
6.4. INSTITUCIONAL 39
6.5. MILITAR 44


ARQUITECTURA VIRREINALEN LIMA


1. Introducción

La arquitectura virreinal peruana, desarrollada en el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, dejo impresionantes monumentos a lo largo de todo el Perú. Se desarrolló bajo la influencia de los estilos europeos, especialmente los españoles. Los maestros y arquitectos del viejo continente tomaron como ayudantes a los indígenas y mestizos peruanos, quienesposteriormente transmitieron los conocimientos aprendidos. Fue el estilo barroco el que domino por excelencia, pues permitía adaptarse a los gustos y posibilidades nativas. Los grandes terremotos fueron un elemento condicionante de su arquitectura, que se mantuvo dentro de unos límites de altura y prefirió la repetición de techumbres planas y bóvedas, frente al uso de cúpulas.

2. Ubicación.La arquitectura virreinal peruana se desarrolla en el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, y abarca los departamentos de Lima, Arequipa y Cuzco.




















3. Contexto

3.1 CONTEXTO SOCIO - CULTURAL EN LA COLONIA

SISTEMA SOCIAL EN LA COLONIA

En el Perú colonial el sistema social se basaba principalmente en la discriminación racial, se suponía que sólo los nacidos en España tenían derechoa dirigir el aparato estatal y tener las mejores condiciones de vida en la colonia, mientras que los indígenas al ser considerados en las Leyes españolas como menores de edad tenían la obligación de trabajar gratuitamente para un Encomendero y los negros que podían ser vendidos como mercancías.

LOS BLANCOS ESPAÑOLES

Los blancos españoles tenían los mejores privilegios en la corona española,ellos tenían acceso a los cargos más importantes en el sistema económico, social y político español.
- El español debía mantener la pureza racial e inclusive para acceder a ciertos cargos debería demostrar el "linaje" de su sangre, que no había estado "manchada" por moros o judíos.
- El español debía obediencia absoluta al Rey de España y a la iglesia católica, estando controlados por la SantaInquisición.
- Ante conductas indecorosas o malsanas en cuanto a conservar la moral de la época, el español podía ser llevado a juicio por la Santa Inquisición, por lo tanto era importante mantener la imagen correcta de ser un correcto vecino y buen cristiano.

LOS CRIOLLOS

Se entiende por criollo a los hijos de los españoles que nacieron en América y con el tiempo empezaron a diferenciarse de losespañoles peninsulares. Estos criollos a pesar de sus rasgos europeos y padres españoles, empezaron a ser discriminados por los nacidos en España.

Algunos criollos tuvieron grandes propiedades y altos niveles culturales, pero nación en ellos un sentimiento patriótico de amor por estas tierras y un sentido de pertenencia, como que el Perú le pertenecía a los criollos y que los españoles eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura Del Virreinato
  • Arquitectura del virreinato
  • Arquitectura del virreinato
  • La arquitectura del virreinato
  • El Virreinato de Lima en 1810
  • Critica a la arquitectura en lima
  • Arquitectura en la catedral de lima
  • Arquitectura en el Virreinato.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS