¿La arquitectura es un arte?

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
¿La Arquitectura debe ser considerada un arte?
-Tanús Pimentel Claudia Lucía

La primera vez que escuché la posibilidad de que alguien pusiera en duda las cualidades artísticas de laArquitectura fue hablando con un profesor de Teatro. Platicábamos sobre las Bellas Artes y al mencionar la Arquitectura, me comentó que hay personas que dejaron de considerarla Arte debido a que cumple conotros fines.

Mi primera reacción fue rechazar ese argumento inmediatamente. Es sabido que la Arquitectura es una de las Bellas Artes pero, ¿puede ponerse en duda esto sólo porque tenga otros fines,a parte de los artísticos?

A mi parecer, el que cumpla con fines habitacionales no disminuye sus valores artísticos y estéticos y, por ende, debe seguir siendo considerada un arte. La Arquitecturaentra situada dentro de la categoría de las Bellas Artes debido, precisamente, a que tiene fines y estructuras similares al resto de las Artes. De igual forma, esta disciplina trasciende los finesutilitarios que, aunque están presentes, no definen la identidad de la Arquitectura.

Primero que nada, es importante destacar cuales son los valores estéticos que cumple esta disciplina. Uno de losmás destacables es precisamente su naturaleza creativa, ya que podría incluso decirse que es una de las artes en la que más se busca innovar. De igual forma, esta disciplina está cargada de simbolismos,los cuales nos pueden transmitir mensajes tan grandes como la ideología y creencias de una época. A través de ella podemos acercarnos a las civilizaciones que han sido responsables de crear obras dearte para transmitir pensamientos, sensaciones, ideas y emociones. Me parece prudente decir que la Arquitectura puede ser considerada un arte, justamente debido a sus valores artísticos: laArquitectura busca ser bella, pulcra y sublime y esto es algo que debe tomarse en cuenta para juzgar sus cualidades artísticas.

Uno de estos puntos podría ser debatible. ¿La Arquitectura es verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura y Arte
  • arte y arquitectura
  • El arte y la arquitectura
  • arte y arquitectura
  • Arte y Arquitectura
  • Arte y arquitectura
  • El arte y el habitar en la arquitectura
  • Resumen Arte Y Arquitectura Posmoderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS