La arquitectura IT

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Resumen primer parcial Arquitectura:
Modelos de arquitectura de IT:
Arquitectura centralizada:
Las aplicaciones típicas son los trabajos Batch (ejecución de programas en forma automática, sin interacción humana, automatización y control de una secuencia, generalmente se realizan procesamientos de grandes volúmenes de datos) y procesamiento interactivo de transacciones (son programascentralizados y presentación basada en terminales no inteligentes).
Una transacción es una unidad indivisible de trabajo, compuesta de varias operaciones que deben ejecutarse todas o ninguna para mantener la integridad de los datos.
Propiedades de una transacción


Arquitectura Cliente/Servidor:
Es una arquitectura donde alguien (Cliente) solicita un recurso o una operación a otro (Servidor) quelo brinda. En esta arquitectura puede haber diferentes variantes.
Una de dos capas, donde en el cliente se encuentra la capa de presentación y lógica de negocios que hace un requerimiento a una segunda capa, donde estaría el servidor, que es donde se encuentra la capa de datos. En este tipo de arquitectura cuando el cliente hace un pedido tiene un lapso de tiempo donde la aplicación estainactiva hasta que el servidor brinde la respuesta a dicho pedido (este lapso es de milisegundos, es imperceptible para el ser humano, pero para una computadora es muchísimo tiempo, por lo que los procesadores en ese tiempo realizan otras tareas para ser más eficientes).
Un Cliente/Servidor de tres capas, es una arquitectura donde las tres capas (presentación, lógica de negocios y datos) se encuentranseparados. Con respecto al tiempo de espera es igual que el anterior, pero con el agregado de un paso más, o sea mayor pérdida de tiempo, donde la computadora esta ociosa entre requerimiento y respuesta.
La arquitectura web actual es una arquitectura Cliente/Servidor de 3 capas basada en estándares.

Arquitecturas de procesamiento:
En la actualidad hay islas de procesamiento, donde lainformación se encuentra fragmentada, el servicio es malo, la disponibilidad de limitada, la arquitectura es costosa y el desarrollo es lento. Todo lo anterior fue generado por el rápido crecimiento de las aplicaciones, por el aumento exponencial de los datos y por la constante evolución tecnológica.
Arquitectura de “Grid Computing”:
Es el uso coordinado de varios servidores y unidades dealmacenamiento actuando como un único gran servidor. Los componentes del Grid son: un servidor de aplicaciones, uno de bases de datos, otro de almacenamiento y las diferentes herramientas para la administración de todo el sistema.
Grid es fundamentalmente software. Este requiere de uno que lo haga parecer como un único sistema, como también administrarlo como uno solo. Es transparente a las aplicaciones,fácilmente escalable, tiene un nivel de servicio ajustable y se pueden automatizar tareas.
Beneficios del Grid computing frente a un único servidor:


Virtualizacion de servidores:
Es el particionamiento de un servidor físico en múltiples servidores donde cada uno aparenta ejecutar sus propios recursos dedicados. Con esto se optimiza el uso de los recursos de un servidor.
En una arquitecturade este tipo cada máquina virtual es un sistema completo encapsulado en un conjunto de archivos de datos. Cada servidor vitual toma los recursos necesarios para ejecutar la carga de aplicaciones que va a ejecutar, como también su propio sistema operativo. Cuando hay nuevas necesidades de procesamiento se agregan los servidores necesarios.
En estos servidores virtuales se realiza por software unajuste de cargas en función de la demanda. También por políticas puede reiniciarse el servidor virtual en alguna otra máquina para que el mismo no se caiga por un largo periodo, sino que en unos pocos segundos el mismo este online de nuevo.
En comparación con Grid computing donde se agregan servidores físicos para que parezcan uno solo, en virtualización se desagrega un único servidor físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IT
  • Nail it then scale it
  • Seguridad it
  • RISK IT
  • it essetials
  • It Cont
  • It boy
  • vida en IT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS