La arquitectura mozárabe en santiago de peñalba

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
I.-  LA  HISTORIA Y EL ARTE.   
   
  
 La expansión musulmana por la Península tras el 711 supuso la confrontación de varias culturas con resultados diversos. La tolerancia que en un principio los musulmanes mantuvieron con los modos de vida de los territorios colonizados, y la acción aculturadora de esta colonización, dieron lugar a la confirmación de entidades culturales peculiares.  Hubo grupos de población que se acogieron a la nueva cultura, se islamizaron completamente: los muladíes.
 Otros conservaron lo principal de su tradición cultural visigoda, perviviendo entre dos grandes polos de atracción: el musulmán y el carolingio. Estos son los que se ha dado en llamar mozárabes.   
 El término se utilizó por primera vez a principios del SXII para denominar a lostoledanos: muztarabes o muzárabes; más tarde aparece bajo su grafía actual utilizado por Alfonso el Batallador para referirse a los cristianos andaluces. Todas estas son formas derivadas del árabe mustariba: “Los que han sido arabizados”, aplicado a antiguas tribus al norte de la Península Arábiga. 
El hecho cultural “mozárabe” debe su identidad, su perduración y su existencia agónica, a la confluenciade factores como la decadencia cultural visigoda, el gran esplendor y empuje de la cultura islámica y la lejanía con el renacimiento  carolingio. Esta circunstancia vital, la confrontación con la presión islámica y la   falta de cohesión con lo carolingio, madura una identidad que culmina en el SIX con un renacimiento basado en gran medida en una concepción religiosa heredera del pasado visigodo yconformada por rasgos específicos como la herejía adopcionista de Elipando o el resurgimiento del martirio como afianzamiento de la fe cristiana frente al Islam, glosado en obras de Eulogio (“Memorial de los santos”, “Libro apologético de los mártires”) el abad Sansón (“Apología”) o Pablo Álvaro (“Vida de Eulogio”). Este renacimiento, literario y religioso a la vez, floreció ligado a losmonasterios cordobeses y fue llevado por sus monjes al exilio de las tierras del norte.  
 Cuando la tolerancia musulmana decreció, muchos de estos cristianos que convivían con los colonizadores recibiendo su aculturación iniciaron un éxodo hacia el norte: Catalunya, Navarra, la futura Castilla, pero, sobre todo, hacia el reino de Asturias, convertido a partir del 880 en reino de León, cuando Alfonso IIItrasladó la capital de Oviedo a la antigua Legionem, repoblada en el 856.  
 Dentro del concepto artístico, y para su comprensión como forma de expresión de la realidad de un grupo social, hay que atender a una de las más significativas de estas formas de expresión: la liturgia 
II.- EL RITO MOZÁRABE.  
    Los mozárabes conservaron y desarrollaron la liturgia visigoda; liturgia que conoció suauge en el siglo VII bajo la unificación de los reyes visigodos de Toledo y la gran labor revitalizadora de San Isidoro. El principal motor de la creación artística mozárabe, principalmente llevada a cabo en los monasterios, fue la liturgia.  
 La liturgia sirve al mozárabe para resistir la presión islámica y, también, parra conservar su tradición religiosa y artística. 
 En la liturgiaconfluyen las artes de la retórica, la poesía, la música, y también la arquitectura, la escultura, pintura y artes menores. En ellas descansa la palabra y la imagen, el discurso y la idea de lo sagrado. Es por esta función de conseguir la unión con Dios que todas las artes mozárabes son, en esencia, artes litúrgicas.  
 Para comprender las raíces del arte mozárabe hay que percibir sus afinidades conrasgos de la liturgia primitiva del cristianismo egipcio o las con las decoraciones y estilizaciones coptas de las miniaturas mozárabes del SX.  
 La liturgia mozárabe tuvo un agente decisivo para su constitución en San Isidoro, principal impulsor de la liturgia del reino visigodo en el IV Concilio de Toledo.  
 No se puede determinar, por el momento, cuánto tuvieron estos tiempos de conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA MOZARABE
  • Arquitectura Mozarabe
  • Arquitectura del Camino de Santiago
  • Mozarabe
  • El mozarabe
  • Arquitectura Republicana Santiago De Los Caballeros
  • datos diseño arquitectura santiago
  • La Arquitectura Art Decó En Santiago De Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS