La Arquitectura Neoclásica, 1750-1900

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
| 2012 |
| Facultad de arquitectura
LEONARDO DANIEL SANCHEZ LOPEZ
|

Teoría de la
Arquitectura

[TRANSFORMACIONES CULTURALES: LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA, 1750-1900] |
En este pequeño ensayo se hablara sobre la arquitectura que tiene lugar en el siglo XVII y que abarcara hasta el siglo XIX, estamos hablando del neoclasicismo y su influencia por el mundo |

E

Transformacionesculturales:
la arquitectura neoclásica, 1750-1900

En este texto se habla de una arquitectura que tiene un cruzamiento entre dos mundos muy distintos, pero no lejanos entre sí, se habla del reino del hombre y el de la naturaleza, estos dos mundos distintos entre si, permutaban su carácter interpretándose en la arquitectura por dos razones, la de decoración y la búsqueda de un prestigio.

Loanteriormente dicho se refiere a una arquitectura neoclasicista, que surgió al parecer de estas dos corrientes:
La primera, al parecer fue un aumento repentino a la capacidad humana intelectual para entender mejor el medio que lo rodea en este caso como mayor abundante era la naturaleza, y así hacerse de ella.
La segunda fue el giro que dio la naturaleza en consecuencia de la conciencia delhombre, y esto en respuesta a los cambios que estaba teniendo la sociedad, frente a los ojos de la naturaleza.

Este cambio tan repentino en la conciencia del hombre, da paso a nuevas categorías de conocimiento que llevan al ser humano a la reflexión y al cuestionamiento de su propia identidad.

Ahora que sabemos de que pensamiento proviene esta arquitectura hablemos del concepto. La arquitecturaneoclásica fue un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío.

E

Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitecturahistoricista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, zestilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a lasencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.

Los Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, eldespotismo ilustrado, etc.

La revolución industrial modificó profundamente el ritmo de vida, influyó en adelantos técnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de economía relacionado con el funcionamiento cambió algunos esquemas de organización espacial y aun de relación entre vanos y macizos.

El enciclopedismo, espíritu precursor de la revolución francesa, trajo consigo unaconcepción romántica de la Grecia Antigua. La Ilustración sostenía que la infelicidad del hombre, se debía a la ignorancia e irracionalidad y que por lo tanto el único camino viable para conducirlo a la felicidad era llevarle la luz de la razón por medio de la educación. En cuanto a arquitectura la educación implicaba el conocimiento y fuentes antiguas tales como Vitrubio, Palladio, Vignola; por loque ésta hizo uso de los repertorios formales de la arquitectura griega y romana.

Se buscó dar un carácter más científico a las artes, por lo que los artistas debieron ser técnicos más que inventores, e imitadores más que creadores. Este espíritu científico llevó a considerar al arte clásico como un arte progresista, porque estaba desprovisto de adornos sin sentido y buscaba la perfección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ingenieria en los años 1750
  • Imprenta 1750-1900
  • la ingenieria 1750 a 1900
  • La ingenieria 1750-1900
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS