La arquitectura renacentista en Italia (1520-1530)

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA



TÍTULO DEL PROYECTO: La arquitectura renacentista en Italia (1520-1530)

AUTOR (ES):
Cámara Guerrero, Melany
Cojal Díaz, Frans
De la Cruz del Aguila, Jenny
Mosquito Espinoza, Giordy
Pecho Ramos, Roberto
Yañez Alvarado, Andrés
CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO1.1. Antecedentes:
Secco Ellauri- Baridon en su libro “Historia Universal: Época Moderna” nos indica que el renacimiento no fue una súbita revolución en el siglo XIV sino fue el remate de los cambios que se iniciaron en Italia a principios de este siglo y que en el orden no solo literario sino también de la arquitectura, escultura, etc.; que en el orden literario concedieron una vital importanciaa la obras de la antigüedad grecorromana. Los humanistas fueron escritores que se dedicaron con entusiasmo al estudio de la obras de la antigüedad clásica. Buscaron manuscritos griegos, atinos y encontraron así obras olvidadas y desconocidas. En definitiva ellos promovieron una resurrección erudita de gran parte del pasado literario grecorromano siendo la pasión a lo antiguo no solo a letras sinotambién a todo tipo de arte y al modo general de la vida humana. El origen del humanismo nació en Italia en el siglos XVI con los escritores Petrarca y Boccaccio considerados por esto como precursores del renacimiento. La particularidad de la vida política, económica, social de las ciudades italianas, enriquecidas por la industria y el comercio y dominadas por una burguesía, creo el climapropicio para el estudio de la antigüedad clásica. La prosperidad económica de aquellas y el deseo de los burgueses en destacarse fueron, en efecto, eficaces factores en el desarrollo del movimiento humanista, cuyos principales centros estuvieron en Roma, Venecia y particularmente en Florencia, donde actuaron Petrarca y Boccaccio.
Francisco Petrarca ha sido calificado, con justicia, padre delhumanismo. Nunca tuvieron, en efecto, los antiguos escritores latinos ni un discípulo más celoso, ni un imitador más concienzudo. Este escribió en un límpido latín, numerosos poemas y es pistolas en los que proclamo su entusiasmo por los literatos de la antigüedad a quienes propuso como los imprescindibles modelos de todo creador. La predilección de Petrarca por las obras clásicas lo distinguió de talmanera entre sus contemporáneos, que hasta el Papa y los principales monarcas de la época le dispensaron toda suerte de consideraciones. Fue nombrado ciudadano de honor por el senado de la Republica de Venecia.
Juan Boccaccio contemporáneo y conciudadano de Petrarca sirvió también con celo la causa del redescubrimiento del acervo literario de la antigüedad. Escribió muchas obras en el idioma latín,al que manejo con singular precisión y soltura. En una de ellas titulada DE LA GENEALOGIA DE LOS DIOSES realizó uno de los estudios más completos que se conocen sobre la mitología greco romana. Boccaccio se interesó también, como Petrarca, por las obras de la antigüedad griega, pero como aquel, no pudo tomar contacto con ellas debido a su desconocimiento del idioma heleno. Fue por esto, comoPetrarca, un humanista latino.
La invención de la imprenta coincidió con la acción del sabio de Bizancio y permitió a todos obtener por poco precio libros que hasta entonces estaban fuera de sus posibilidades. Se publicaron muchas obras clásicas. El editor e impresor veneciano Aldo Manucio. Dio a la luz 28 autores griegos, difundiendo por primera vez en Europa textos antiguos, con su autenticocontenido y con elegante apariencia.
La difusión de los libros clásicos y la disminución en su costo favoreció, igualmente, el desarrollo del humanismo. La acción de los mecenas, que eran aquellas personas que facilitaban con ayuda material o con protección política, el desarrollo del humanismo y del renacimiento: Papas y Obispos, Reyes y Príncipes, banqueros y comerciantes reunieron obras clásicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • Arquitectura renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS