La arquitectura republicana en cartagena
¿Por qué se llama arquitectura republicana?
Las primeras manifestaciones coinciden, en términos generales, con la etapa formativa de a república y vino a ser la expresión plástica de los ideales políticos y sociales de la naciente república.
La arquitectura republicana se desarrolla en un período comprendido entre 1835-1850 hasta 1930-1940, aunqueestos límites cronológicos no son precisos, porque la arquitectura no se presenta en episodios aislados o repentinos. Fluye de modo muy continuado de un período a otro de la historia política, no coincidiendo a veces con ella. Cuando el período colonial termina, sus expresiones arquitectónicas continuaron dándose durante largos años.
Por otra parte, ya bien entrado el siglo XX, la arquitecturarepublicana sigue tan campante en campos y ciudades colombianas, cuando en Europa y Estados Unidos se está construyendo desde hace 50 años la arquitectura generada por el proceso político de la revolución industrial. No obstante, para facilitar las cosas se acepta como período de la arquitectura. republicana el comprendido entre 1835 y 1940.
Aspectos históricos de la arquitectura republicana
Elfenómeno internacional más importante de la época es la Revolución industrial, de la que se ha dicho que cambió la apariencia del mundo mucho más que la Revolución francesa.
La Revolución industrial trae consigo la maquinaria industrial, los ferrocarriles y el telégrafo, y nuevos materiales de construcción como el hierro, el acero, el hormigón o concreto reforzado, llegados a Colombia a mediadosdel siglo pasado, y una serie de nuevas técnicas destinadas a cambiar el ámbito socioeconómico del desarrollo urbano y el rostro de la arquitectura.
Latinoamérica fue vista desde el proceso de emancipación política como un mercado potencial para la producción europea y norteamericana. Se importaron con la misma facilidad locomotoras, armas, modas o decoración arquitectónica.
En Colombia sevolvió la espalda a España para buscar la fuente de inspiración primero en Inglaterra y después en Francia. Junto con las mercancías francesas de toda índole vendrían los materiales, las técnicas y los arquitectos que harían la historia de la época republicana en Colombia.
Después vendrían influencias norteamericanas. A finales del siglo XIX los Estados Unidos poblaron las islas del Caribe de unaarquitectura tropical basada en la que el imperio británico había establecido para sus dominios asiáticos y africanos, multiplicada gracias a la nueva tecnología.
Un claro ejemplo de gobernante combatiente e impulsador de la arquitectura, simultáneamente, es Tomás Cipriano de Mosquera. En su primer mandato se reabre la navegación por el río Magdalena, por el cual llegarán al interior del paíslas influencias, materiales y técnicas para la arquitectura del período. A partir de 1845 esa navegación hará revivir las aldeas ribereñas de origen colonial, transformándolas en pueblos o ciudades, y surgirán nuevas fundaciones republicanas.
No obstante su decreto de desamortización de bienes de manos muertas, uno de los actos más polémicos de su gobierno, mediante el cual los edificios depropiedad religiosa distintos de los templos parroquiales pasaron a propiedad del Estado, fue el causante de relegar, hasta bien entrado el siglo XX, la construcción de edificios públicos para albergar cuarteles, hospitales, asilos de locos, oficinas públicas, cárceles, bodegas, fábricas de licores, que ya habían desbordado la capacidad de los antiguos conventos coloniales. Resulta obvio deducir que laestrechez presupuestal republicana no permitía en aquel entonces emprender construcciones nuevas.
Por otra parte, se le debe abonar a Mosquera la construcción del Capitolio Nacional, ordenada en 1846. La obra fue terminada durante el gobierno de José Vicente Concha.
Uno de los acontecimientos históricos del cual se deriva en gran parte un género arquitectónico nuevo en la historia del país...
Regístrate para leer el documento completo.