La arquitectura

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
De Cómo Es Posible Hoy Ver La Realidad. Juan Carlos González Palacio
I.Todas las experiencias y conocimiento humano comienzan a partir de la relación con lo real, creando una realidad misma a partir de las representaciones humanas, maneras de habitar, formas de observar, que son resultado de la realidad; creando un círculo cerrado.
El papel del observador es definitivo, sin embargo larealidad sigue siendo esquiva. El único acercamiento que se crea es que el conjunto de representaciones que se hacen de la realidad, son conjeturas de las distintas maneras de habitar. Sin embargo, se crean modelos de conocimiento y modelos de experiencia, de acuerdo a como los grupos sociales se asocien con la razón o la sensualidad, y de cómo se establecen en esta relación, dando así una relacióndicotómica entre razón y sentidos, pues depende de la apropiación que cada época ha hecho de cada uno de ellos, dependiendo del modo de observación de quien participa.
II.Lo contemporáneo es lo que sucede justo cuando se está haciendo la observación o la pregunta, encontrándose susceptible a ser construido y reconstruido por la relación entre razón y sentidos.
En la contemporaneidad la construcciónde la realidad ha dejado de ser historiográfica, es decir, fundada en el pasado como causa y el presente como efecto, para establecerse en sentido prospectivo: a partir de la memoria y los procesos crear deseos que cada grupo social este en capacidad de trabajar para alcanzar. Surge entonces una idea de que no habría una sola realidad sino muchas posibilidades que se actualizarán dependiendo delinstante y la época de observación. Toda realidad contemporánea se inventa en cada experiencia de observación que hacemos de la misma, construyendo las estrategias de legitimación.
III.La aceleración contemporánea hace la diferencia a partir de la universalidad que hace posible las distintas velocidades de lo humano.
Se origina una necesidad de nuevas maneras de experiencia-conocimiento yhabitación-observación que crean un conocimiento afirmativo asumiendo las nociones de naturaleza, cultura y tecnología, para poder establecer las diferentes maneras en las que cada una participa en la construcción de lo real, durante un momento especifico.
IV.La naturaleza es un sistema complejo adaptativo en la que los seres y los ambientes interaccionan definiéndose como entidades egoístas enfunción de una relación espacio-tiempo, sensible a la incertidumbre y al azar.
La naturaleza siempre obra por sí misma y establece sus propios grados de libertad de sus componentes y relaciones. La naturaleza es entonces el estado de la realidad.
V.La cultura es un asunto de construcción pues es el conjunto de maneras de habitar que permite al humano elaborar representaciones de la realidad;estando soportada por materia, energía e información.
La cultura parte no solo del conocimiento sino de la naturaleza, en donde emergen nuevos tipos de lenguaje ampliando la realidad previa, de donde surge la supremacía de la interpretación. Esto no significa la superación de lo natural sino el conjunto de virtualizaciones: los territorios en los que se desarrolla la cultura.
VI.La tecnología es unamanera ampliada y medida de experiencia y conocimiento, de habitar y observar del hombre; implicando la superación misma de lo humano.
La tecnología tiene su origen en la naturaleza y la cultura pero difiere de ellas pues está capacitada para sobrepasar sus límites, pues se crea una noción de que la materia y la energía se convierten en información, que hacen que las localizaciones clásicas dela naturaleza pierdan su función, además de que los lenguajes sean establecidos en función de la tecnología permitiendo el surgimiento de la inteligencia y la vida artificial. Permitiendo el surgimiento de escenarios de simulación en donde se puede instaurar anticipativamente los posibles mundos, reconociendo la fragilidad ante la incertidumbre y el azar.

Desde el inicio del dibujo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS